Detenidos por sustraer más de 300 borregos y 11 toneladas de material ferroviario en diferentes comarcas pacenses

La Guardia Civil detiene e investiga a cinco vecinos del municipio pacense de Orellana la Vieja, por su presunta implicación en nueve delitos robos en la estación ferroviaria de Almorchón y explotaciones agroganaderas de Campanario, Esparragosa de Lares, Navalvillar de Pela y Talarrubias, así como en delitos de maltrato animal y usurpación de estado civil.

Desde el pasado mes de marzo, los Equipos ROCA de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena y Talarrubias, investigaban una serie de robos de material ferroviario (tornillería) en Almorchón y ganado en diferentes municipios pacenses.

Los robos fueron cometidos durante la noche con el mismo “modus operandi”, tras forzar los accesos a las instalaciones en ausencia de operarios y moradores.

Fruto de la investigación llevada a cabo por los agentes, se pudo averiguar la implicación en los hechos de un grupo delictivo conformado por cinco personas, asentadas en la localidad de Orellana la Vieja.

Dentro de los dispositivos de servicios establecidos en torno al grupo, en vías de comunicación de Esparragosa de Lares, se interceptaron dos furgonetas conducidas por alguno de ellos.

En la inspección de los vehículos, hallaron 86 corderos que transportaban sin garantías de bienestar animal, en malas condiciones y hacinados, lo que habría causado la muerte de 8 de los animales.

En el transcurso de la identificación, se pudo saber que los animales habían sido sustraídos en una explotación ganadera esparragalense y que las furgonetas utilizadas en el transporte las habrían alquilado previamente.

Con manifestaciones de testigos, revisión de imágenes e inspecciones oculares en los lugares de comisión de los robos, los agentes sospecharon que los autores se desplazaban con los mismos vehículos, incluso en alguna ocasión alquilados a nombre de terceras personas sin su consentimiento con la finalidad de dificultar su implicación en los hechos, apoderándose incluso de alrededor de 1.800 litros de combustible existente en alguna de las explotaciones.

Al mismo tiempo, los equipos ROCA llevaron a cabo la inspección de un centro de reciclaje de Puebla de Alcocer, donde pudieron recuperar los 11.000 kilos de tornillería sustraídos en la estación y que fueron entregados para su venta por integrantes del grupo.

Con las pruebas incriminatorias, a todos ellos se les investigó y detuvo por su supuesta implicación en un total de nueve delitos de robo: dos en la estación de Almorchón y siete en explotaciones agro-ganaderas de Campanario, Esparragosa de Lares, Navalvillar de Pela y Talarrubias.

Las diligencias instruidas por estos hechos, además de por delitos de maltrato animal y usurpación de estado civil, junto a los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Villanueva de la Serena.

La Guardia Civil continúa las gestiones para tratar de localizar el restante de los corderos sustraído, así como de averiguar si los ahora detenidos pudieran estar implicados en la comisión de otros hechos delictivos en las mismas comarcas.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.