“Diccionario- Callejero de la Ciudad de Don Benito” De Diego Soto y Daniel Cortés, XIX Premio de Investigación “Santiago González”

Entrega del premio

Diego Soto y Daniel Cortés se han alzado con el Premio de Investigación “Santiago González” en su décimo novena edición con el trabajo "Diccionario- Callejero de la Ciudad de Don Benito”.

El trabajo, ordena alfabéticamente de la A a la Z, las calles de Don Benito. A través de los actuales nombres se va exponiendo los antecedentes y origenes de cada una y los nombres que han tenido desde su creacion.

El fallo del Jurando se ha conocido este viernes durante una gala celebrada en la Casa de la Cultura de Don Benito.

Se trata de un premio convocado por el propio Ayuntamiento junto a la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña que tiene como objetivo galardonar a los trabajos que versen sobre la historia, cultura, personajes, gastronomía, medioambiente, folklore, fiestas, etc… de Don Benito y la comarca de las Vegas Altas.

Este año han optado al premio tres trabajos bajo la denominación de “Diccionario- Callejero de la Ciudad de Don Benito”, “Fundamentos del Origen Romano de Don Benito” (aplicación de la teoría cuántico-fractal de los caminos romanos) y “La economía en Vegas Altas-La Serena y la Siberia durante el franquismo”.

El Jurado ha estado formado por el profesor de Literatura de la Universidad de Extremadura, José Roso Díaz; el representante del Área de Historia e Institución Económicas de la Universidad de Extremadura, José Franco Rangel; y el miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Manuel Pecellín; y como secretario del mismo, el director de la Bibiloteca, Agustín Mohacho.

El Jurado ha valorado la calidad y rigor científico del trabajo, temas de investigación objeto de atención preferente, e innovación, interés y aplicación práctica de los trabajos.

El trabajo ganador pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Don Benito, quien se reserva el derecho a efectuar una primera edición de la obra que obtenga el premio, y en su caso el accésit, de la manera y forma que estime oportuna la Concejalía de Cultura, dentro del año siguiente al fallo, sin que devenguen derecho alguno a los autores, a quienes se les reconoce la autoría de la obra.

El trabajo

La ciudad es el hecho unitario más complejo producido por los hombres. Es importante en cualquier localidad el nombre de sus calles, así como su significado e historia, porque ellas, como arterias vivas del núcleo urbano, nos dan interesantes noticias de su pasado y, su pequeña historia, nos ayuda a conocer mejor la localidad donde vivimos.

En este trabajo se hace una breve historia de cada una de las calles, origen de su nombre, denominaciones que tuvieron anteriormente, quién fue su titular cuando la calle tiene nombre y apellidos o a qué se debe su nombre. Todo ello es historia de Don Benito, latente en cada nombre, e  historia general cuando se trata de nombres, hechos o personajes de ámbito local, nacional e internacional.

¿Te has preguntado alguna vez por qué las calles y plazas de Don Benito tienen el nombre que tienen? ¿Cómo se llama tu calle? ¿Se llama así por alguna razón concreta, la conoces? ¿Ha cambiado de nombre alguna vez?

A todas éstas preguntas y a algunas dan respuesta a lo largo de este trabajo.

Daniel Cortés González

Nacido en Don Benito (1987), es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España y asociado del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); así como también de la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX).

Ha sido miembro, en diferentes ocasiones, del Jurado del Certamen de Cuentos de Navidad “Ciudad de Don Benito”, así como también miembro en tres ocasiones del Comité

Organizador y Comisión de Lectura del Premio Nacional de Periodismo “Francisco Valdés” y del Comité Organizador del Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística.

En la actualidad es Presidente de la Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito, así como también Director de la Revista de Historia de las Vegas Altas-Vegas Altas History Review desde 2011.

Autor de los libros titulados “El Crimen de Don Benito” (GEVA, 2012), “El Crimen de Don Benito” (Entre Renglones Editorial, 2014), de la edición de “Obra Poética” (GEVA, 2014) del médico y humanista Celestino Vega; “Historia y genealogía de la familia Donoso” (Entre Renglones Editorial, 2015), de la edición de “Al margen de los libros (1921-1924)” (Ayuntamiento de Don Benito, 2016) de Francisco Valdés, y de “Diputado, Alcalde y Maestro: José Manzano Díaz (1890-1977)” (Asociación Proines, 2018).

Director y coordinador, junto a Diego Soto Valadés, Cronista Oficial de Don Benito, y el erudito José Antonio Gutiérrez Ortiz, de “Biografías Dombenitenses II (entre los siglos XIX-XXI)” (GEVA, 2016), donde los tres son también coautores.

También es autor de varios artículos publicados en “Semanario Vegas Altas y la Serena”, “Guadalupe. Revista del Real Monasterio de Guadalupe”, “Extremadura. Revista de Historia”, “Ventana Abierta”, “Caramanchos”, “Revista de Historia de las Vegas Altas – Vegas Altas History Review” y “Revista de Estudios Extremeños”. Igualmente es autor de artículos publicados en las revistas de las fiestas populares de los barrios de Don Benito y colaborador desde 2018 con un blog en el Diario Digital Entérate Extremadura.

Es miembro de la Sociedad Extremeña de Historia (SEH) con sede en Llerena, de la Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura (CHDE) con sede en Trujillo, del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEX) con sede en Cáceres y de la Asociación Cultural Torres y Tapia de Villanueva de la Serena. Pertenece también a la Red Mundial de Escritores en Español (REMES) y, desde 2011, es Vocal de la Federación de Asociaciones Culturales de la Siberia, La Serena y las Vegas Altas (SISEVA), integrada dentro de la Federación Extremadura Histórica.

Diego Soto Valadés

Nacido en Don Benito (1945), es Maestro Jubilado. Ha ejercido su labor docente en colegios públicos de Mérida, Badajoz, Rena y Don Benito, así como también en el IES “José Manzano”.

Socio de Honor y Presidente de la Asociación Amigos de la Cultura Extremeña de Don Benito (1986-1990) y Presidente de la Agrupación Coral de Dombenitense (1994-2001), siendo actualmente Presidente de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y Cronista Oficial de la Ciudad de Don Benito desde el año 2000.

Es coautor y coordinador de los trabajos titulados “El Don Benito que yo quiero para el siglo XXI” (I.E.S. Cuatro Caminos, 1997); “Biografías Dombenitenses (entre los siglos XIX-XX)” (Ayuntamiento de Don Benito, 1999) junto a José Antonio Gutiérrez Ortiz; “La segunda enseñanza en Don Benito (1865-1940)” (Ayuntamiento de Don Benito, 2001), que junto a Valentín Sánchez Calvo, José Gregorio Delgado García y Miguel Ángel Suárez Álvarez se alzaron con el I Premio de Investigación “Santiago González” 2000; “Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de los Dolores. 50 Aniversario (1954-2004)” (Hermandad, 2004) junto a Manuel de J. Gallego Cidoncha; “2006. Crónica de un Año Histórico para Don Benito” (Ayuntamiento de Don Benito, 2007) junto a María Dolores Cabezas de Herrera Fernández y Sebastián de la Peña Martín; “Las Conferencias de San Vicente de Paul en Don Benito (1862-2012)” (Las Conferencias, 2012) junto a María Dolores Cabezas de Herrera Fernández, Manuel de J. Gallego Cidoncha y Fify González Silva”; y “Biografías Dombenitenses II (entre los siglos XIX - XXI)” (GEVA, 2016) junto a José Antonio Gutiérrez Ortiz y Daniel Cortés González. Además, es autor del trabajo titulado “Don Benito - Anuario 2001” (Ayuntamiento de Don Benito, 2001).

Ha presentado comunicaciones en el “I Congreso Nacional sobre Desarrollo Rural y Agrario en las Vegas Altas del Guadiana”, celebrado en Don Benito en el año 2003, y en los Encuentros de Estudios Comarcales Vegas Altas, La Serena y La Siberia (SISEVA), concretamente en los años 2013 y 2018. Además, ha sido Pregonero de Fiestas Patronales y autor de artículos en revistas y prensa local.

Ha sido miembro de la Comisión Organizadora del 150 Aniversario de la Concesión del título de Ciudad a Don Benito y de la Comisión Organizadora del XVI Premio de Investigación Santiago González; actualmente es miembro del Comité Organizador y Comisión de Lectura del Premio Nacional de Periodismo “Francisco Valdés” y del Comité Organizador del Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.
Notification