El DOE publica la convocatoria de las ayudas para el retorno de los extremeños en el exterior y de sus familias

El Diario Oficial de Extremadura publica este jueves la convocatoria de las ayudas para facilitar el retorno de los extremeños que residan en el exterior y de sus familias, así como las destinadas a las comunidades extremeñas en el exterior y a sus federaciones, con un presupuesto global de 450.000 euros.

En concreto el DOE publica dos resoluciones de la Secretaría General de la Presidencia de la Junta de Extremadura mediante las que se convocan estas tres líneas de subvenciones, mientras que el órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento será la Dirección General de Acción Exterior.

Las ayudas para facilitar la vuelta a la región de los extremeños y de sus familias contarán con 60.000 euros de presupuesto. En este caso las solicitudes pueden presentarse desde mañana viernes 7 de febrero hasta el 15 de octubre de 2020.

El importe máximo de la ayuda es de 1.500 euros por beneficiario, cantidad que podrá verse incrementada en 350 euros por la concurrencia de cada una de estas situaciones: tener la condición de familia numerosa; que el solicitante o uno de los miembros de la unidad familiar tenga un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%; y que sea objeto de violencia de género u ostente el solicitante o un miembro de la unidad familiar la condición de víctimas de violencia de género. En total, las ayudas podrán alcanzar la cantidad de 2.900 euros.

Podrán optar a ellas los extremeños que hayan residido fuera de la Comunidad al menos cuatro años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno, y que estén empadronados en algún municipio de Extremadura en el momento de presentar la solicitud, sin que haya transcurrido más de un año desde su vuelta a la región.

Además, se establecen unos límites económicos anuales de rentas o ingresos brutos de la unidad familiar para poder optar a las ayudas.

AYUDAS A LAS COMUNIDADES Y FEDERACIONES

También desde mañana, y hasta el próximo 3 de marzo inclusive, se podrán solicitar las ayudas a las comunidades extremeñas en el exterior y a sus federaciones.

En este caso se destinarán 300.000 euros para las ayudas a las comunidades extremeñas en el exterior y 90.000 euros para sus federaciones.

El objetivo de estas ayudas es financiar los gastos de funcionamiento y actividades de las comunidades y sus federaciones inscritas en el Registro Oficial de Comunidades Extremeñas en el Exterior.

Para la valoración de los criterios de concesión de la ayuda se tendrá en cuenta el número de asociados, la existencia de paridad en la Junta directiva, la participación en la misma de jóvenes menores de 35 años, así como la presencia de la entidad en redes sociales y contar con una página web.

En cuanto a los proyectos concretos, se valorará la participación de entidades públicas y privadas de Extremadura y del territorio en el que se asientan, la promoción de Extremadura y del Día de la Comunidad, entre otros.

La cuantía máxima a conceder en el caso de las subvenciones a comunidades extremeñas será de 18.000 euros, mientras que en el caso de las ayudas a las federaciones, el máximo será de 20.000 euros.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.