Abogados del Turno de Oficio protestan por el impago de sus servicios

Abogados del turno de oficio de toda la provincia han protestado hoy ante los palacios de Justicia de las diferentes localidades por el impago de sus servicios por parte del Ministerio.

Una concentración a la que se han sumado abogados de toda la región en defensa de un Turno de Oficio “digno” y contra la “indignidad” del letrado de oficio.

El objetivo de la protesta es el de reivindicar “un trato justo y diqno a todos los abogados que prestan sus servicios en eI TURNO DE OFICIO, y especiafmente, reivindicar el pago de toda actuación letrada que se realice en los procedimientos que son asignados a cada Ietrado”.

Así lo ha explicado desde Don Benito, el delegado del Colegio de Abogados de la zona de La Serena, Ángel Luis García, que ha estado acompañado por una veintena de compañeros que sufren esta situación.

Durante un encuentro con los medios, García ha denunciado que el Ministerio de Justicia no abona las actuaciones que se hacen a los colegiados, que acumulan retrasos “de hasta tres y cuatro meses” cuando, en ocasiones, “nos toca poner nuestros vehículos y cumplir una labor social”. En este sentido ha recalcado que recientemente se les han abonado los servicios del mes de octubre quedando pendientes noviembre y diciembre.

Igualmente, los letrados denuncian que el Ministerio de Justicia ha impuesto unilateralmente el criterio de que sólo se abonarán las actuaciones donde Ios Colegios de Abogados certifiquen la efectiva concesión de beneficio de asistencia jurídica gratuita, “lo que ha supuesto dejar de abonar todas aquellas actuaciones que se realicen sin el amparo de tal reconocimiento”

La mayoría de la veces, Ios abogados y abogadas adscritos al Turno de Oficio asumen Ia defensa de un interviniente en un procedimiento donde, con posterioridad a la realización de su trabajo, se acaba por no reconocer el beneficio a la Asistencia Jurídica Gratuita, ya que eI propio interesado no ha remitido Ia documentación oportuna habiendo sido requerido para eIIo por la Comisión pertinente.

Asímismo exijen que se equiparen los baremos actuales pues esta situación se agrava en las comunidades donde no están transferidas las competencias de justicia.
 
En torno a medio millar de letrados en la provincia de Badajoz están adscritos al Turno de Oficio a los que se suman en torno a 300 en la provincia cacereña que hoy se han manifestado convocados por los diferentes colegios de Abogados.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.
Notification