Extremadura dispone 2,9 millones de euros para ayudas destinadas a la modernización del comercio

El comercio de proximidad debe adaptarse a los cambios de hábitos de los consumidores apostando por la digitalización y la sostenibilidad. Por ello, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el miércoles, 30 de noviembre, las bases reguladoras y la primera convocatoria de las ayudas para el Programa de Modernización del Comercio, el llamado Fondo Tecnológico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Estas subvenciones ayudarán a las pymes del sector comercial a mejorar la estrategia comercial en línea, el modelo de negocio y la experiencia de compra, así como los proyectos para transformación del espacio físico de venta y los proyectos de mejora de la eficiencia, la entrega de última milla y la economía circular y de esta manera, conseguir que el comercio sea un sector resiliente, competitivo y adaptado a los nuevos hábitos de consumo.

Por tanto, la finalidad de estas ayudas es financiar el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible que, presentados por las pequeñas y medianas empresas de comercio, ya sea de manera individual o a través de las asociaciones u organizaciones que representan sus intereses, incidan en la gestión de la actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución.

De esta manera, y alineados con los objetivos marcados en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y en el Plan de Recuperación, esta línea de ayuda tiene por objetivo específico subvencionar proyectos que desarrollen actuaciones dirigidas a actualizar y modernizar al sector comercial adaptándolo a los nuevos hábitos de consumo, fomentar la implementación de nuevas tecnologías y de soluciones que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad, eficiencia energética y la promoción del reciclaje y reutilización de residuos en los establecimientos comerciales.

Existen dos líneas de ayudas, una dirigida a pymes comerciales que incluye la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, el comercio al por mayor y el comercio al por menor, incluida la venta ambulante y otra para asociaciones, federaciones y confederaciones del sector comercio.

empleo pyme trabajo autónomo cafetería restaurante

Inversión

La Conferencia Sectorial de Comercio Interior, en su reunión el día 9 de mayo de 2022, aprobó el acuerdo por el que se fijan los criterios de distribución del Fondo Tecnológico, así como el reparto resultante para las comunidades autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, correspondiendo a la Comunidad Autónoma de Extremadura un importe total para 2022 y 2023 de 2.869.468 euros.

Se efectuarán dos convocatorias, una primera, la aprobada por el Ejecutivo autonómico, tiene un importe total de 1.435.000 euros. El importe de la convocatoria correspondiente a cada línea de ayuda y su imputación presupuestaria. De este modo para la convocatoria de la línea destinada a pequeñas y medianas empresas comerciales tiene un importe de 1.000.000 euros y la destinada a asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial tiene un importe de 435.000 euros.

Con cargo a esta primera convocatoria, podrán acogerse a la ayuda las inversiones realizadas desde el 1 de enero de 2022, siendo el plazo máximo para la ejecución y pago de las inversiones el 30 de junio de 2023 y el plazo para la presentación de la justificación el 15 de julio de 2023.

Por su parte, una segunda convocatoria está prevista que se publique en marzo de 2023 por un importe de 1.434.468 euros, de los cuales 1.000.000 euros corresponderán a la línea destinada a pymes, y 434.468 euros a la línea destinada a asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial.

80% y 100% de los gastos subvencionables

El importe de la ayuda será del 80% de los gastos subvencionables en la línea de ayudas destinada a pequeñas y medianas empresas del sector comercial y del 100% de los gastos subvencionables en la línea de ayudas destinada a las asociaciones, federaciones y confederaciones, siendo en ambos casos el importe máximo de ayuda de 50.000 euros.

Respecto a la forma de pago, se prevé un primer pago anticipado del 50% del importe total de la subvención concedida, una vez dictada y notificada la resolución de concesión a la entidad beneficiaria, y el 50% restante, una vez justificadas las actuaciones.

Estas ayudas se enmarcan en la inversión 4.1.2, apoyo al comercio, del Componente 13, Impulso a la PYME, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y contribuirán al cumplimiento de los objetivos asociados a la misma, de acuerdo con la normativa reguladora del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del Plan de Recuperación a nivel europeo y nacional.

 

 logo1 fondos europeos

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.