Vergeles: “El objetivo es llegar al 9 de mayo con las mejores cifras de incidencia posible”

 

Extremadura no abrirá sus fronteras con el resto de comunidades autónomas hasta el 9 de mayo, fecha en el que previsiblemente el Gobierno de España no renovará el Estado de Alarma.

El objetivo principal es llegar a esa fecha “con las mejores cifras de incidencia posible” tal y como ha destacado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, este miércoles.

Igualmente, el titular de Sanidad ha indicado que desde Salud Pública pretenden “no caer en la precipitación” de cara a la hostelería.

En estos momentos, se trabaja en las medidas de flexibilización del llamado “semáforo covid” con todas las recomendaciones de Salud Pública con el fin de programar los meses de mayo y junio para el sector de la hostelería.

Por el momento, el Ejecutivo extremeño descarta tomar cualquier decisión con aspectos que van a decaer el 9 de mayo por lo que será a partir de esa fecha cuando el Consejo de Gobierno publica un único documento con el resumen de la normativa que se implantará a partir de esa fecha.

En este documento se reflejarán nuevas medidas de flexibilización para las celebraciones de bodas, bautizos y comuniones para intentar salvar la temporada en el sector hostelero.

FIN DE ESTADO DE ALARMA

A partir del próximo 9 de mayo, Vergeles ha recordado que estaremos en situación similar a la del pasado verano. A nivel regional “no podemos tener toque de queda ni cierre perimetral generalizado”.

Sin embargo, la situación epidemiológica es la cruz de guía y si fuera necesario, Salud Pública solicitará a la autoridad judicial la autorización de las medidas pertinentes con alguna población en concreto.

CIERRES PERIMETRALES

El Consejo de Gobierno ha publicado además este miércoles el cierre perimetral de las localidades de Guadalupe, Oliva de Mérida y Segura de León por registrar cifras de incidencia superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Estas se unen al municipio de Zarza de Granadilla que prorroga su cierre perimetral durante al menos 7 días más.

Por contra, decae el cierre de Madroñera, Malpartida de Cáceres, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Guareña y Arroyo de la Luz.

En la actualidad, Extremadura se encuentra en un nivel 1 de riesgo de contagios con cifras “hoy, mejores que las de ayer”, ha concretado Vergeles.

Así, aunque la situación es diferente en las ocho áreas de salud, la región registra una incidencia de 110,62 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días mientras que la incidencia a los 7 días es de 51,32.

Igualmente, continúan activos 116 brotes en Extremadura del total de 850 declarados a lo largo de la pandemia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.
Notification