Extremadura suspende la vacuna con Astrazeneca

Extremadura junto con el resto de Comunidades Autónomas de este país, ha suspendido de manera “provisional y cautelar” la vacunación con Astrazeneca tras la reunión de emergencia con el Consejo Interterritorial de Salud Pública.

El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, ha comparecido de manera urgente este lunes para anunciar la suspensión, no solo de un lote en concreto sino de todas las vacunas de dicho laboratorio.

Fue la semana pasada cuando se conocieron las primera afecciones en con algunos fenómenos de trombos que afectaban a venas o miembros inferiores del cuerpo.

En España, tan solo ha habido un caso trombosis de los vasos venosos cerebrales que se produce de manera muy infrecuente pero al darse en personas vacunadas con Astrazeneca y producirse en más casos de los esperados en el resto de países que ya implantan la vacuna “y con cierta plausabilidad biológica”, las agencias reguladoras han decidido la suspensión cautelar y provisional.

 A partir de este momento, el titular de Sanidad ha hecho un llamamiento a aquellas personas que están vacunadas con Astrazeneca para que “sigan un proceso de autovigilancia” y ante la presencia de cualquier síntoma acudan a su centro sanitario.

Entre los síntomas más comunes están el dolor de cabeza muy intenso, que no cede con los analgésicos habituales y que se incrementa cuando se hacen esfuerzo o se entra en un estado de cierta confusión; alteración en los movimientos de los ojos; alteraciones neurológicas vagas o fenómenos que lleven a una somnolencia excesiva.

Si cualquier síntoma leve de dolor de cabeza más allá de 2-3 días generase en alguno de los mencionados, Vergeles indica que debe consultarse con el personal del 112, al Punto de Atención Continuada o el Servicio de Urgencias Hospitalaria

De manera urgente, se acaba de enviar la alerta a través del portal del SES para que todos los servicios sanitarios estén en conocimiento de ello por si llegase alguna persona con este tipo de alerta, similar al ictus.

De este modo, durante los próximos 15 días, se procede a la suspensión de la vacunación de AstraZeneca hasta que el grupo de la Agencia Europea del Medicamento decida reanudar la vacunación si no comprueba que no existe causalidad con estos síntomas.

Son ya 800.000 dosis de esta vacuna las que se han administrado en España y solo hay un caso en todo el territorio nacional. En Extremadura, no hay conocimiento de ningún vacunado con estas características tras contabilizar 12.000 extremeños en primera vacunación.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.
Notification