Educación anuncia un incremento de la plantilla de 614 docentes.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, acompañada por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha anunciado que la plantilla docente del próximo curso tendrá un aumento de 614 docentes, debido a la situación excepcional provocada por la COVID-19, para garantizar la máxima presencia en las aulas del alumnado y del profesorado, con medidas de distanciamiento, seguridad e higiene.

De estos 614 docentes más en la nueva plantilla funcional, que hoy se ha acordado por unanimidad con los cinco sindicatos de la enseñanza con representación en la Mesa Sectorial de Educación, 586 pertenecen al aumento de profesorado debido a los desdobles de clases y 28 al Plan Estratégico de Formación Profesional, del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Como ha explicado la consejera, para la nueva realidad educativa, que contempla la máxima presencia de alumnado y profesorado en las aulas, recogido en el escenario dos de la Guía General para la Organización y Desarrollo de la Actividad Educativa para el Curso 2020-2021, en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura es necesario hacer desdobles de clases para garantizar las distancias de seguridad establecidos.

Esto conlleva un incremento del número de docentes en la nueva plantilla funcional para el próximo curso, pues así, “en la plantilla funcional del curso 2020-2021 va a haber un aumento, por la situación de la COVID-19, de 586 docentes más. De estas 586 plazas más, 167 pertenecen a Primaria y 419 pertenecen a Secundaria”, ha detallado Esther Gutiérrez.

Este incremento de plantillas docentes se ha acordado por unanimidad con los cinco sindicatos de la enseñanza en Mesa Sectorial de Educación. Además, Junta de Extremadura y sindicatos han decidido que sean vacantes de curso completo.

“Podíamos haber optado por hacer contratos temporales, debido a esta situación, como otras comunidades autónomas van a hacer, con contratos de 3 meses a la espera de la evolución de la pandemia, pero nosotros hemos decidido convertir estas plazas en vacantes de curso completo para dar estabilidad al sistema educativo extremeño y, por supuesto, para dar estabilidad laboral y seguridad al cuerpo de profesores y maestros de Extremadura”.

Esto supone, como ha explicado la consejera, que si no cambian las condiciones sanitarias, en septiembre el curso comenzará con el modelo que asegura la máxima presencia de alumnado y profesorado en las aulas, con medidas de distanciamiento e higiene, y si por la evolución de la pandemia hay que adoptar otro escenario, como un confinamiento parcial o total una vez iniciadas las clases, la Junta de Extremadura va a seguir respetando los acuerdos de este modelo educativo, es decir, este aumento excepcional de plantilla, con vacantes de curso completo, que responde a los desdobles de clases establecidos.

“Esto se hace en pro de la calidad en la enseñanza y de la igualdad de oportunidades”, ha recalcado Esther Gutiérrez.

Este incremento de plantilla supone una inversión de, al menos, 25 millones de euros en personal docente para los centros públicos de Extremadura. A este esfuerzo habrá que sumar más adelante la inversión que la Administración autonómica va a promover también para los centros concertados.

“El modelo que hemos decidido en nuestra Comunidad Autónoma se va a trasladar a todos los centros sostenidos con fondos públicos. Esto también va a afectar a la educación concertada y también supondrá un aumento de plantilla”, ha explicado la consejera, que ha añadido que “tenemos claro, y el presidente de la Junta de Extremadura así lo expresó en el Debate del Estado de la Región, que nuestra pretensión es garantizar la igualdad de oportunidades y la seguridad de todos los alumnos y alumnas de Extremadura ante el modelo educativo que hemos decidido implantar”.

La Mesa de la Concertada se celebrará durante los primeros días de agosto, donde se acordará el dato de aumento de este profesorado. A estas 586 plazas extraordinarias de la plantilla funcional del próximo curso. la Consejería de Educación y Empleo ha decidido sumar también 28 vacantes más, que corresponden al Plan Estratégico de Formación Profesional, presentado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Son plazas de Formación Profesional, cuyos perfiles se decidirán en el Comité de Formación Profesional.

“En total, vacantes de curso completo, de cara al curso 2020-2021, serán 614, a las que podrán optar los maestros y profesores de nuestra región. Creemos que es un número muy significativo, un número muy importante, que nos dará estabilidad, garantiza la calidad del sistema y la atención de nuestro alumnado en una situación excepcional como la que estamos viviendo”, ha resaltado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Este incremento de plantilla propiciará que la adjudicación de destinos, prevista inicialmente para el 31 de julio, se retrase al 24 de agosto. “Se retrasa para no lesionar los derechos de los docentes que puedan ser beneficiarios de estas nuevas vacantes”, ha matizado Esther Gutiérrez.

Siempre y cuando la evolución de la pandemia no cambie, ha asegurado la consejera, “éste será el modelo. En el caso de que sea necesario implantar otro modelo por confinamiento, se contemplarían diferentes características, pero todo hace indicar que este será el escenario”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.
Notification