El Gobierno confina a todos los españoles en sus casas para frenar el coronavirus

El Consejo de Ministros ha tomado la decisión de confinar a todos los españoles en sus casas para frenar la expansión del coronavirus.

"No es una opción, es una obligación" y a partir del próximo lunes será el Gobierno Estatal el que regule esta nueva normativa prevista, al menos, para los próximos 15 días.“La autoridad en todo el territorio es del Gobierno de España, ya que el decreto entra en vigor de forma inmediata publicándose esta misma noche en el BOE”, ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Hay excepciones. Solo se podrá salir de casa para ir a trabajar, para la adquisición de alimentos de primera necesidad; para ir a farmacias; el desplazamiento a centros sanitarios; la asistencia y cuidados de mayores, dependientes, menores y personas con discapacidad; así como retornar al lugar de residencia.

La victoria total, ha dicho Pedro Sánchez, será cuando contemos con una vacuna pero hasta entonces, el objetivo es frenar la expansión.

"Las medidas que vamos a tomar son drásticas y tendrán sus consecuencias", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Pero Sánchez ha advertido que "la circulación ha de hacerse individualmente” salvo que se acompañe a una persona dependiente. El resto de medidas que contempla el texto, como la posibilidad de requisar temporalmente bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, entrará en vigor cuando se publique en el BOE de este sábado por la noche.

"Nosotros, insisto, hemos puesto en marcha todos los instrumentos necesarios en base a la evidencia científica, a lo que nos dicen los expertos, que son la reducción de la movilidad, y esperamos que durante las próximas semanas podamos frenar el virus y volver todo a una cotidianidad que lamentablemente aún tardaremos un tiempo en ver".

Igualmente, Sánchez ha insistido en que con todas las medias que se van a poner en marcha "creo que tenemos ya los suficientes instrumentos para dar una respuesta contundente a esta situación".

Unas medidas que suponen una gran preocupación para trabajadores autónomos y pymes. Al respecto, el presidente nacional se ha mostrado tajante "lo que sí quiero decirles a los trabajadores y autónomos, es que el Gobierno de España va a hacer todo lo que esté en su mano para amortiguar los efectos económicos de esta crisis de salud pública".

A esto, añade que cualquier español que haya salido por motivos laborales, por motivos vacacionales, "puede regresar sin ningún problema. Cuando esté en su domicilio, se verá sometido a las mismas restricciones que el resto de españoles".

Sánchez concluye su intervención con un reconocimiento a los profesionales de la sanidad, las autoridades locales, los cuerpos de política, el ejército o los investigadores que trabajan contrarreloj en busca de una vacuna.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.