Vergeles llama a la responsabilidad ciudadana para evitar contagios por la movilidad vacacional prevista para el próximo fin de semana

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar contagios por COVID-19 el próximo fin de semana, dada la máxima movilidad vacacional prevista para el próximo fin de semana, es decir, mediados de agosto.

Vergeles pidió no bajar las medidas de protección frente al virus, porque con las medidas vigentes se puede disfrutar de un ocio responsable y, además, se tiene que evitar introducir la enfermedad en residencias y centros hospitalarios.

Con una situación que Vergeles definió como “transmisión comunitaria descontrolada”, aunque con tendencia descendente desde hace unos días, el consejero cifró los datos actuales de la pandemia en la región en 523 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, con una bajada de 20 puntos en un solo día, y de 242 a los 7 días.

En palabras de Vergeles, “preocupa la incidencia acumulada en mayores” y la edad media de los contagios en esta quinta ola de la pandemia ha subido en cinco años, desde los 29-30 a los 35, si bien la tasa de positividad baja hasta situarse en un 7,6 por ciento, con 3.400 pruebas realizadas por cada 100.000 habitantes en 7 días.

Sobre las cifras de hospitalización, en la actualidad hay 102 personas ingresadas, 15 de ellas en la UCI, y la previsión es que la cifra vaya en descenso. En siete residencias de mayores se han producido brotes, con 124 casos confirmados, 15 ingresos hospitalarios y 4 fallecimientos en la última semana. La mayoría de los casos son asintomáticos, por lo que se extreman medidas tanto control de las visitas como de cribado entre el personal asistencial.

En cuanto a la marcha de las vacunaciones, se han administrado 728.576 primeras dosis, lo que supone un 84 por ciento del total, mientras que los vacunados con la pauta completa son 717.286, esto es, el 75,2 por ciento de la población con una edad superior a 12 años, con lo que sobre el total de la población extremeña ya se ha vacunado el 66,2 por ciento. La cifra de las personas que no quieren vacunarse en la región apenas llega al 1 por ciento.

El consejero explicó que en el actual estado de la pandemia es importante abrir la vacunación a todos los grupos de edad para llegar a la deseada inmunidad de grupo. En este sentido, destacó el éxito de la puesta en funcionamiento de la autocita, aunque se trata de un método más que no sustituye a los llamamientos. De las 13.548 autocitas que se han cursado hasta la fecha, el 86,3 por ciento ha sido online y el 13,7 telefónica.

Se ha emitido por el SES 369.057 certificados, la mayoría de forma presencial, de los que el 98,7 por ciento son de vacunación, un 1,1 por ciento de recuperación y un 0,2 por ciento sobre pruebas.

CONFINAMIENTOS PERIMETRALES DE POBLACIONES

José María Vergeles también ha informado del levantamiento de los cierres perimetrales en todas las poblaciones, salvo en Oliva de la Frontera y Miajadas, con lo que decaen en Hervás, Quintana de la Serena, Bienvenida, Villanueva del Fresno y Losar de la Vera, pero se ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) el cierre de Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros, Campanario, Santa Amalia y Pueblonuevo del Guadiana.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.
Notification