La junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación del servicio de redacción del proyecto, el estudio de seguridad y salud, los proyectos complementarios de instalaciones y la dirección de obra de la actuación urbanística prevista en el entorno del Parque de los Conquistadores. Una contratación que tiene un importe de casi 60.000 euros.
Hay que recordar que se trata de una inversión que ronda los 800.000 euros, cofinanciada a través de los fondos DUSI (esta operación está incluida en la Estrategia de desarrollo Urbano Sostenible e integrado de Don Benito y Villanueva de la Serena, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España).
La remodelación de toda esta zona se planteó a través de un concurso de ideas, en octubre de 2018, al igual que la actuación prevista en Cruz del Río y que tiene una inversión de 778.000 euros; con ocho y cinco proyectos respectivamente. De dicho concurso de ideas, resultaron ganadores los proyectos presentados por el estudio de arquitectura A1j Arquitectos, integrado por Luis García Ruiz y Miguel Iglesias Egido, que presentó el proyecto “Conexiones Humanas”.
Juan Antonio Ortiz, decano del COADE y miembro del jurado, destacó que el proyecto ganador de Conquistadores es “una propuesta en la que se mantiene el elemento central como es la fuente y la zona de la solería, pero al mismo tiempo es innovador en cuanto a cómo delimita el espacio urbano ya que, a partir de una pieza de nueva construcción, se garantiza la vitalidad de todo el espacio que solo tendrá éxito, añade, si es disfrutado y vivido por los ciudadanos”, expresó.
Por otra parte, también la junta de Gobierno ha aprobado facultar al alcalde para suscribir un convenio de colaboración con la consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad que permitirá ejecutar el proyecto de construcción de cuatro chozos rurales en Quinto Coto. Se trata de una subvención de 151.192 euros.