El festival Calle Teatro adelanta su fecha y tendrá extensión en Don Benito

«Expresión popular porque está en la calle, con el protagonismo de los ciudadanos, a lo que hay que añadir el componente familiar, y la rentabilidad social que tiene; son los elementos que distinguen y referencian al Festival de Teatro en la Calle, que llega a su veintiséis edición». Son las palabras con las que lo ha definido el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, en la presentación del mismo y que ha contado con la presencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

Un Festival, explica Gallardo, que este año adelanta la fecha de inicio, al próximo día 30 de junio, y se prolongará los días 1 y 2 de julio. Se desarrollará en tres espacios, la plaza de España, La Jabonera y parque de El Rodeo. Además, cuenta con otra novedad y es que habrá un espectáculo en Don Benito, el día 1, al igual que Villanueva ha acogido la pasada semana un espectáculo de Extremagia. Un tiempo nuevo en el proceso de unión, destaca, “no sin dificultades, pero que haremos y la cultura es un buen vehículo”.

Un Festival, añade, que cuenta con compañías de diferentes regiones y, por supuesto, de Extremadura. Propuestas muy diferentes, pero con el mismo nexo: la cultura.

El alcalde destaca que la magia que inunda las calles y la consolidación en veintiséis años de historia, hace que Villanueva sea entendida como referente del teatro. Si hay algo que identifica al Festival, añade, “es la proximidad, la cercanía, además de la implicación de los espectadores que no solo ven, sino que son protagonistas. Todo ello en un escenario urbano”.

Gallardo subraya, además, que se trata de un Festival, al igual que sucede con el premio Felipe Trigo, “totalmente consolidado y que cada gobierno que ha habido, al margen del color político, siempre ha apostado por él”. A lo que hay que sumar, añade, “que a las compañías les gusta venir al Festival, porque se encuentran con un público formado, respetuoso y que entiende; siendo además crítico”.

A lo largo de los tres días del Festival, habrá ocasión de disfrutar de diferentes propuestas con espectáculos diversos que llegarán de manos de Rafael Álvarez “El Brujo”, de Teatrapo, de Escalera Tijeras, Las niñas de Cádiz, Primital Brothers, Truca Circus, Aracaladanza, Ninona Producciones y Maika Jurado.

Por su parte, Miriam García Cabezas subraya que siempre se habla de cultura, se mira a Villanueva. Referente con sus escuelas culturales, la banda municipal, con una compañía de teatro con más de 30 años de historia, el museo, el palacio de congresos. Y lo es con este Festival “que tiene una programación envidiable. Con propuestas de calidad, cada una con el interés de hacernos reflexionar y que podamos actuar con criterio y con libertad”.

La secretaria general de Cultura pone en valor el que el Festival “es una apuesta por la participación ciudadana, además de poder interactuar con el público; algo que gusta mucho a las compañías”. Destaca también el que son muchas personas las que acuden al Festival, que cuenta con destacadas compañías, muchas de ellas referentes en el panorama nacional”. Es, añade, “un Festival único en Extremadura”.

Para García Cabezas este Festival “es una apuesta también por la creación de público. Todo lo que hacemos desde la consejería de Cultura tiene una derivada hacia el público. Y esto es lo que sucede con el Festival, que engancha al público para consumir cultura y generar inquietudes, además de cultivar alguna expresión artística. Esta es nuestra apuesta la cultura participativa y de calidad”.

Finalmente, también se ha referido a la unión, “un proceso que es un referente en España. Cuando salimos de la región, sabemos del interés que ha despertado. Para dar este paso, la sociedad ha demostrado su madurez y ser una sociedad de progreso. Y este es un pilar básico también de la cultura”.

Por lo que respecta a la programación de esta edición, el día 30, tras la inauguración oficial, el Festival levanta el telón en la plaza de España con la actuación de la monologuista y actriz Maika Jurado.

Este día de la inauguración, habrá otra propuesta, en este caso con el espectáculo familiar “Vuelos”, de la compañía madrileña Aracaladanza.

El viernes 1 de julio, son varias las propuestas y el Festival viaja, por primera vez en su historia, a Don Benito. En este caso, será la compañía extremeña “La escalera de tijera” con la obra “Dioses y monstruos”, en la plaza de Santo Ángel, a las 21 horas.

La presencia de compañías extremeñas continúa en el segundo día del Festival. En esta ocasión el día 1 será la compañía villanovense Teatrapo la que en el parque El Rodeo, a las 22 horas, representa “Mercachifles”.

Uno de los platos fuertes de esta edición es la presencia de Rafael Álvarez “El Brujo”. También el viernes 1 de julio, a las 23 horas en La Jabonera, con el espectáculo “Los Dioses y Dios”.

El humor hecho por mujeres, es la última propuesta del viernes 1 de julio. Un espectáculo para adultos en la plaza de España. A las 00:30 horas, la propuesta llega a cargo de la compañía murciana Ninona Producciones con “Cómicas”.

Para el sábado 2 de julio, último día del Festival, también hay programados espectáculos. El primero de ellos, en el parque El Rodeo, a las 22 horas con el espectáculo familiar “Sopla” de la compañía andaluza Truca Circus

El carnaval, su humor y su divertimento llegarán a La Jabonera con Las Niñas de Cádiz y su “Cabaré a la gaditana”, a las 23 horas.

Las risas y lo más ancestral del ser humano, están presentes en el último espectáculo de la edición del Festival de este año. La compañía catalana Primital Brothers actúa en la plaza de España, a las 00:30 horas, con “Primital Prime”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.