Villanueva de la Serena acoge el V Festival de Fotografía Analógica “Ricardo Martín”

El próximo mes de octubre, Villanueva de la Serena acogerá una nueva edición del Festival de Fotografía Analógica “Ricardo Martín”. Sería su quinta edición por lo que se puede afirmar que su consolidación en el panorama regional y nacional es todo un hecho.

En su presentación, la concejala de Cultura Ana Mansanet ha manifestado que enorgullece enormemente como equipo de gobierno poder estar al lado de este tipo de iniciativas, y poder colaborar con la asociación FotObjetivo, que en el fondo son quienes lo hacen posible. Una de las asociaciones más activas y con mayor número de socios de nuestra localidad.

Mansanet, ha mostrado el firme compromiso del Ayuntamiento con todas las iniciativas culturales que parten desde colectivos, entidades o cuídanos, ya que contribuyen a enriquecer la actividad cultural de nuestro municipio. Así mismo, ha querido agradecer de nuevo el esfuerzo en ofrecer un amplio programa y hacer llegar a los ciudadanos que nos visitan muestras fotográficas de un altísimo nivel.

Un año más, el festival está cargado de actividades tales como talleres, charlas, exposiciones, y su ya famoso “maratón fotográfico”, así lo explica J.J. Guisado, miembro de la directiva de FotoObjetivo.

Guisado indica que es un placer colaborar con el Ayuntamiento, que “siempre nos apoya y lo agradecemos”. Agradece también la colaboración de Diputación de Badajoz y resto de patrocinadores locales.

J.J. Guisado explica que se trata de la V edición del festival. Después de un año complicado con la pandemia que, aunque pudieron celebrarlo, quieren ahora retomar incrementando la presencialidad y apostando más por la participación de la gente.

Un festival que lleva el nombre de Ricardo Martín, un villanovense que realizó su trabajo en San Sebastián. Toda la época de la “belle epoque”. Es un festival analógico que intenta potenciar la fotografía clásica, pero no de forma exclusiva. Tiene esa base analógica en sus exposiciones, de hecho, siempre hay ponentes y charlas de disciplinas de la foto analógica, pero también cuenta con fotógrafos de reconocido prestigio. La palabra fotografía es lo principal del festival, y es lo que quieren potenciar en él, la buena fotografía y poder traer buenos fotógrafos que les ayuden a tener más cultura visual respecto a su trabajo.

El festival se estructura en dos grandes bloques. Por un lado, los talleres en los que hay que inscribirse por que son de participación para aprender técnicas. Por otro lado, están las exposiciones y conferencias que, siendo gratuitas, contarán con la limitación de los aforos.

Este año, cuentan con un total de cinco exposiciones que se inaugurarán todas el día uno de octubre y permanecerán durante todo el mes. Tres en la sala Rufino Mendoza y dos en la Casa de la Cultura. Las de Plaza de España son de tres fotógrafos muy importantes del panorama nacional, y las de la Casa de la Cultura son aún más importante si cabe pues son de dos socios de FotObjetivo, ya que cada año se hace partícipe a algún miembro de la asociación.

Además de las exposiciones, el festival cuenta con talleres y conferencias, en los que este año destaca la charla inaugural a cargo de un prestigioso fotógrafo a nivel internacional. Se trata de Jose Manuel Navia, uno de los fotógrafos más importantes de España que impartirá la conferencia “Aristóteles y la cámara oculta”. Licenciado en filosofía, apuesta por una fotografía “con mucha literatura”, tanto que él mismo dice que su cámara es como un blog de notas. Fue editor gráfico de la revista El País Semana, La Vanguardia y National Geographic entre otras.

El viernes 15 de octubre Julio Álvarez Yague, impartirá la conferencia “Quiromgramas” donde explicará cómo trabaja la técnica, además de ofrecer un taller con la misma temática el sábado 16.

David Santaolalla (Cebolledo), será el encargado de impartir la charla “Poesía visual” el viernes 22, además de impartir un taller muy creativo, presentando objetos cotidianos simulando lo que no son.

Además, habrá una convivencia el 12 de octubre con el tradicional maratón fotográfico, donde acudirán fotógrafos de toda España a pasar un día recorriendo las calles de Villanueva disfrutando tanto de la fotografía, como de cultura y gastronomía villanovense.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.
Notification