Medio centenar de médicos del Área Don Benito-Vva denuncian la "situación límite" en la que trabajan

Medio centenar de médicos del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena han denunciado hoy la "situación límite" en la que trabajan.

Una situación que en los últimos tiempos "ha ido a peor", debido a problemas específicos de esta Área de Salud y generales de Sistema Nacional de Salud, por la "ineficiente planificación sanitaria regional y nacional", haciendo que la calidad asistencial "no cumpla los estándares que debe exigirse cualquier facultativo".

En este sentido, lamenta que durante muchos años, "la sensación de olvido y desamparo" hacia la población que les corresponde asistir "ha sido constante" aunque "con mucho esfuerzo por parte del personal que comparte esta sensación, se ha conseguido mantener una calidad asistencial mínima, hablando desde parámetros estrictamente médicos".

La Asociación AMdeSA, Asociación de Médicos en Defensa de la Sanidad Pública, ha denunciado que dado el déficit de personal facultativo existente, en muchas ocasiones se ven obligado a realizar un número de guardias y actividad extraordinaria que, aunque son remuneradas, superan lo establecido por la ley y su estatuto marco. La actividad por lo tanto, "no depende de la decisión del médico, sino que viene impuesta por las necesidades del Servicio donde desempeñe su función, pudiendo perjudicar, a nuestro criterio, la calidad asistencial".

A pesar de que son conscientes de que esta situación se da en realidad en todo el país, se agrava al trabajar en un área de salud como Vegas Altas, "con escasas infraestructuras y escasa incentivación, desgastando la vocación que se le supone a nuestra profesión como consecuencia del esfuerzo que se le pide al trabajador".

Al respecto, han recalcado que en muchas ocasiones, incluso, se le obliga para poder mantener la asistencia 24 horas al día, 365 días al año, en ausencia del personal médico suficiente establecido por la Ley.

Esto se encuentra, "obviamente", sujeto a la crítica de la población general, pero "es una realidad que merece reflexión" por parte de los usuarios, pues son las personas que utilizan el Sistema Público de Salud quienes consideran "deben pensar si es justo para ellos" que, con demasiada frecuencia, un solo trabajador haga el trabajo de dos, cuando se acumulan dos consultas en una, sean operados o asistidos por personal que no ha descansado lo suficiente según lo estipulado por ley como ocurre en otras profesiones donde la vida de la persona está en manos del profesional.

También estas personas sufren tiempos de espera excesivos, insisten "no solo en lista de espera quirúrgica, sino para las primeras consultas, las pruebas y aún más para las consultas de seguimiento que no están legisladas con tiempos de espera máximos, así como innumerables reprogramaciones de sus citas que afectan a su día a día".

Desde el colectivo recuerdan que los profesionales de la medicina son además de personas que trabajan, padres o madres, hijos o hijas, abuelas o abuelos y que buscan una mejora en su calidad de vida que les permita conciliar su profesión con su vida personal. Una búsqueda que pasa, "indefectiblemente", por abandonar esta área de Salud perpetuando y agravando todos los problemas expuestos.

Área de Salud olvidada

Con todo, plantean posibles soluciones que en casi todos los casos pasan por un aumento de los recursos materiales y sobre todo, humanos. Conscientes del déficit en este aspecto en el Área de Salud, entiende, como médicos, que debería homogeneizarse en la medida de lo posible el acceso universal a la sanidad pública esté donde esté ubicado geográficamente el paciente.

Desde su punto de vista existe un 'olvido' de esta área, "tan nuestra y tan alejada" de los grandes núcleos poblacionales de Extremadura, pasando a ser los pacientes considerados “de tercera categoría”.

"Nada de esto es nuevo", lamenta, pues sus reivindicaciones se llevan realizando años por parte de los médicos que han pasado por esta área, "siempre desatendidas por los altos directivos del SES, sean del signo político que sean".

Comparándo con otras áreas de Salud, "la situación es aún más injusta" pues, insisten, "áreas muy cercanas se encuentran mucho mejor dotadas" y sus plantillas "están ya en una situación límite, dimensionadas pero no actualizadas a las necesidades reales de nuestra zona".

Todo esto se ha comunicado desde hace varios meses a los máximos responsables del SES y de manera oficial, el 1 de Octubre de este año pero, hasta la fecha no se ha obtenido respuesta alguna

Sólo han conseguido reunirse con la Gerencia y el Equipo Directivo del a´rea al que pertenecen "aunque han ofrecido soluciones, son a todas luces insuficientes para el grave problema que sufrimos y en ocasiones, sobrepasan sus competencias y no pueden materializarse".

Por último, indican que como médicos de esta área "no nos valen las promesas a largo plazo, electoralistas o irrealizables como algunas de las que hemos visto publicadas en prensa en los últimos meses" por lo que no harán referencia al “Hospital Nuevo” que, de existir algún día, "no solucionaría ninguno de los problemas expuestos".

El colectivo AMdeSA reivindica "soluciones reales" a los problemas reales que padecen y que "de no resolverse de manera determinante, sin parches y con el consenso de los profesionales que trabajamos para esta área acabarán, por desgracia, asolándola de médicos especialistas".

Por ello, a la espera de la respuesta a dichas reclamaciones por parte del SES, anuncian que se plantearán futuras acciones.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.