Piden tres años de cárcel y 114.000 euros de multa por matar un lince en Don Benito

La Fiscalía ha solicitado tres años de prisión para un hombre acusado de abatir a tiros a un lince ibérico por un delito contra la flora y fauna, en su modalidad de caza de especies en peligro de extinción.

En la vista, que se celebra este viernes en el juzgado de lo Penal nº 1 de Don Benito (Badajoz), también comparece como acusado un trabajador de la finca, para que el que el fiscal pide una pena de un año y seis meses de prisión por un delito de encubrimiento.

Además, si finalmente resulta condenado, el encausado deberá indemnizar a la Junta de Extremadura con 114.158 euros, el valor del lince abatido, más los intereses legales, informa la Fiscalía en nota de prensa. Los hechos, según el escrito de acusación, sucedieron en febrero de 2020 en la finca que el acusado posee en Don Benito.

Los hechos, según recoge el auto de continuación de procedimiento abreviado, ocurrieron entre los días 10 y 20 de febrero de 2020 en una finca de Don Benito (Badajoz) propiedad del principal investigado, cuando este se encontraba cazando en la modalidad de perdiz de reclamo. En ese momento. el lince ibérico se acercó a la perdiz, lo cual aprovechó supuestamente para abatir a tiros al animal.

Con posterioridad los indicios indican que llamó al otro investigado y enterraron al animal.

El principal investigado ya había manifestado a una funcionaria de la Junta de Extremadura, su intención de matar a los linces en caso de que estos interfirieran en los intereses que pudiese tener en sus tierras.

La calificación prosigue diciendo que, "sabedor de la ilegalidad cometida y para evitar ser descubierto, llamó al otro acusado, trabajador suyo, a quien dio instrucciones para llevarse el cadáver y ocultarlo fuera de su finca". Este hombre retiró el cuerpo del animal y lo cubrió con materia vegetal para evitar que pudiera ser descubierto.

El animal abatido era un lince ibérico hembra de nombre 'Querubín' y microchip identificativo 941000016259358, pertenecía a la especie Lynx Pardinus, declarada en Extremadura en peligro de extinción en el catálogo regional de especies amenazadas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.