Descubre el gran desafío de llevar agua potable a una gran ciudad: Don Benito


Asumir la gestión del abastecimiento del agua potable del tercer municipio con más población de la provincia de Badajoz suponía un reto para cualquier entidad, pero en el caso del Consorcio de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, cobraba especial relevancia. La entidad nació para dar cubrir las necesidades de los pequeños y medianos municipios. Y con la adhesión de Don Benito se confirma que este modelo sirve también para la tercera ciudad más grande de la provincia.

La importancia de esta incorporación resulta evidente al examinar los números. Sin Don Benito abastecíamos hasta entonces a 43 municipios que sumaban 84.000 habitantes. Con Don Benito y su pedanía, Conquista del Guadiana, aumenta un 44% los habitantes a los que suministramos el agua que consumen, hasta llegar a los 121.000. Además, cada año Don Benito necesita 2,2 millones de metros cúbicos de agua potable, que equivale a llenar 880 piscinas olímpicas.

En esta nueva etapa, Promedio y el Ayuntamiento de Don Benito tendrán una estrecha colaboración para mejorar las redes de abastecimiento y, con ello, garantizar la calidad del agua del grifo y la seguridad del suministro.

Para ello se prevén inversiones anuales que superarán los 200.000 euros dedicados a la revitalización y modernización de la red de abastecimiento de la localidad. Esta suma se invertirá repetidamente durante los 12 años de duración del contrato firmado entre el ayuntamiento de Don Benito y Promedio.

Parte de ese dinero se nutre de los 8 euros que paga cada hogar o empresa en su recibo y que se incorporan como aportación al Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas (PRIH) de la Diputación de Badajoz.

promedio vaso agua

También habrá una apuesta esencial por las nuevas tecnologías. Se ha iniciado la instalación de cámaras de videovigilancia y equipos de control remoto en la estación de tratamiento y en diversos puntos de la red para crear como un “Gran Hermano” del agua en Don Benito. Estas tecnologías contribuyen al ahorro del agua, ya que se identifican las averías o roturas con una forma más eficaz.

Además, los 19.026 abonados tendrán a su disposición la aplicación para móviles 'Promedio Agua y Residuos', a través de la cual se reciben alertas de cortes de agua y averías y se puede remitir lecturas de los contadores en aquellos lugares donde sea difícil hacer las lecturas por parte del personal.

En cuanto a los recibos, casi nada cambia. Promedio se encarga de tu agua, de que llegue en condiciones de cantidad y calidad adecuadas. Y las lecturas se las traslada al Ayuntamiento de Don Benito y al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), que se encargan de emitir y recaudar los recibos en función del consumo. El precio sigue siendo el mismo.

El agua de Don Benito

Toda esta aventura hidráulica tiene su origen en el Canal del Zújar. Desde ese punto el agua es conducida en primer lugar hasta la estación de tratamiento de agua potable (E.T.A.P.) ubicada en el camino de La Haba. Allí es sometida a una serie de procesos químicos y mecánicos necesarios para conseguir que sea apta para el consumo humano. Una vez finalizado el proceso de potabilización, el agua se almacena en dos depósitos ubicados en la propia planta y en otro más situado en la localidad de Conquista del Guadiana. A partir de aquí ya solo queda el último paso para completar el desafío, su transporte a través de la red de suministro, consiguiendo que del grifo de todos los hogares de Don Benito y su pedanía salga agua segura y saludable lista para beber.

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.
Notification