El flamenco entra en la Universidad de Extremadura

Presentación del aula de flamenco

Hoy se ha presentado el Aula de Flamenco Diputación de Badajoz-Universidad de Extremadura fruto de un convenio entre ambas instituciones.

Al acto han asistido el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos; el profesor adjunto al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEX, Francisco García; el bailaor y coordinador del proyecto, Jesús Ortega; la directora de la Escuela de Música de Zafra, Ostalinda Suárez; y Francisco Zambrano, investigador del flamenco.

Con este acuerdo, se pretende potenciar el conocimiento en Extremadura del mundo y la cultura flamenca entendida como patrimonio artístico de primer orden y de dimensión universal.

El aula contará con cuatro clases teórico prácticas. La primera de ellas será el día 10 de octubre a cargo de Ostalinda Suárez con la colaboración de José Manuel Moreno, Josué Porrina y Alumnos del Conservatorio Profesional de Música de la Diputación. Se hablará sobre la presencia de los instrumentos melódicos en el flamenco actual.

La conferencia del día 14 de noviembre está dedicada a los cantes y bailes extremeños. Los ponentes serán Francisco Zambrano y Jesús Ortega, y Alejandro Vega, Manuel Pajares, José Gómez 'Fefo' y Juan Vargas como artistas colaboradores.

El día 12 de diciembre habrá dos conferencias. Una sobre los cantes de laboreo a cargo de Antonio Alcántara con la colaboración de Francisco Escudero 'Perrete' y José Ángel Castilla. También habrá un espacio dedicado a la guitarra, instrumento sobre el que hablará Perico de la Paula y contará con el artista Juan Manuel Moreno.

Todas estas clases comienzan a las 20:00 horas en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz.

Francisco Martos recordó que el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la Diputación, junto con la UEX, tienen como objetivo que llegue al mayor número de personas.

Para Francisco García, es una actividad académica que trata de involucrar al profesorado y el alumnado en el mundo del flamenco. “Queremos que con este convenio nuestros profesores e investigadores profundicen en el flamenco y contemplamos la posibilidad de que la asistencia al Aula sea reconocida académicamente con créditos para el alumnado”, añadió.

El coordinador del proyecto, Jesús Ortega, recordó que se lleva trabajando desde hace dos años en esta iniciativa “y teníamos la necesidad de que nuestro arte se estudiara”.

Francisco Zambrano afirmó que “estamos preparados para llevar el flamenco no sólo a la Universidad sino a todos los niveles educativos” y añadió que estas conferencias son un paso importante para la promoción y el prestigio del flamenco.

Ostalinda Suárez, licenciada en flauta travesera, quiso transmitir la importancia de los instrumentos en el flamenco “y el flamenco está escrito -partituras- y se puede leer”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.