Sin dinero para las enseñanzas musicales de tres comarcas extremeñas

 

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Don Benito continúa su denuncia ante la Junta de Extremadura para la ampliación de plazas escolares del centro educativo.

En los últimos días han dispuesto la recogida de firmas para apoyar una reclamación que consideran esencial para cientos de alumnos que cada año se matriculan en algunas de las enseñanzas del Conservatorio y que, por falta de la inversión en profesorado, verán mermadas sus opciones de cursas estudios superiores musicales.

En esta situación no solo se encuentran alumnos dombenitenses sino de toda la comarca de las Vegas Altas, además de La Serena y La Siberia que llegados desde Cabeza del Buey o Herrera del Duque, cada año buscan una oportunidad de obtener una titulación reglada en cualquiera de las modalidades que se imparten en las aulas de Don Benito.

Sin embargo, a partir de este curso, decenas de alumnos verán mermadas sus posibilidades y las familias se verán obligadas a desplazarse a otros puntos de la región, siendo Mérida el Conservatorio más cercano.

Esto afectará a un buen número de alumnos que ya preparan sus matrículas en academias de música de carácter privado que “con un gran potencial” según argumentan sus profesores, “no contarán con una titulación oficial”.

El Conservatorio de Música de Don Benito en un centro educativo referente, que abarca y da servicio a estas tres comarcas de la Comunidad Autónoma Extremeña, “entendemos, que siendo la demanda de acceso evidente y no existiendo falta de alumnado, ni por despoblación ni por ratios altas,  es relevante y procedente dotar al centro de profesores que cubran tanto las carencias del centro como las necesidades del demandante, siempre dentro de un marco de igualdad de oportunidades y de acceso”.

Y es que, desde el AMPA vienen denunciando la falta de inversión por parte de la Junta de Extremadura desde que se firmara el traspaso de competencias por parte del Ayuntamiento de la localidad.

En un escrito que han enviado a los responsables regionales, lamentan que el centro se adaptó “con cierta dificultad por falta de medios” al curso 2020/2021 con una plantilla mínima de 12.5 profesores a repartir entre un aumento de horas lectivas y de asignaturas, que anteriormente no existían.

Una situación que ha desembocado en una disminución “drástica” de plazas y pasando de estar matriculados en el centro unos 300 alumnos a poder ofertar únicamente 145 plazas.

Igualmente, indican que el objetivo principal al asumir la Consejería la gestión del Conservatorio de Don Benito “tiene que ser que este centro forme parte de la red pública de Conservatorios regionales, armonizando las características de todos ellos, de modo que se preserve la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación artística y repercuta positivamente en las enseñanzas musicales que se imparten en Extremadura”

Para ello, exigen que se dota al centro de personal especializado, se aumente la oferta de instrumentos así como plazas de matriculación equilibrando así la balanza con el resto de Conservatorios de la Comunidad.

En este sentido, lamentan que frente a las más de veinte especialidades que oferta el centro de Cáceres, el de Don Benito no llega si quiera a la decena, por debajo también de Almendralejo o Mérida.

Una solicitud que avalan no solo las familias sino alumnos y profesores cuyo único fin es que la Consejería de Educación englobe el conjunto de acciones, dotaciones y recursos tantos humanos como materiales, que sean de su competencia, para el buen funcionamiento del Conservatorio Profesional de Música de Don Benito, y los ponga en marcha a partir del nuevo curso 2021/2022, igualándolo al resto de Conservatorios de la región.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.
Notification