Plena inclusión Extremadura firma un protocolo de trabajo con la Mancomunidad “La Serena-Vegas Altas” para la inclusión de personas con discapacidad intelectual

Firma del convenio
 
Plena Inclusión Extremadura se ha unido a la Mancomunidad "La  Serena-Vegas Altas" para firmar un protocolo de trabajo y contribuir a la plena inclusión de las personas con discapacidad.
 
Un convenio que se llevará a cabo a través de Inclusives Villanueva de la Serena en los 14 municipios que conforman esta mancomunidad integral de servicios con el fin de fomentar el empleo de las personas con discapacidad intelectual, promocionar la accesibilidad cognitiva en los ayuntamientos y desarrollar planes de igualdad.
 
El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas y alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández Cano; el presidente de Inclusives Plena inclusión Villanueva, Juan Andrés Hidalgo; y el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón.
 
Los representantes de las tres entidades han mantenido un encuentro para analizar las líneas de colaboración entre sí y al término de la reunión han firmado un protocolo de trabajo que establece el estudio de las diferentes líneas de actuación. 


Como punto de partida se ha tomado el campo del empleo público de las personas con discapacidad intelectual, sobre el que ya se viene trabajando en convenios existentes con varios ayuntamientos y el Centro Especial de Empleo de Inclusives Plena inclusión Villanueva de la Serena

Al respecto, desde Plena Inclusión han recordado que el primer convenio de estas características se firmó entre el Ayuntamiento de La Coronada a través de un acuerdo del que se han beneficiado más de 30 personas.
 
Los ayuntamientos de los municipios pacenses de Villanueva de la Serena, Campanario y La Zarza también se han sumado a esta iniciativa de fomento de empleo para las personas con discapacidad intelectual.

En la reunión celebrada entre Pedro Calderón, Juan Andrés Hidalgo y Francisco Javier Fernández se han analizado los resultados de esta fórmula  y se ha planteado dar continuidad, mediante convenios específicos promoviendo acuerdos con el resto de los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad.

Aparte de empleo, durante el encuentro han abordado otros aspectos como acciones relacionadas con la accesibilidad cognitiva y planes de igualdad para las mujeres con discapacidad intelectual y prevención de la violencia de género en mujeres y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En este aspecto, se ha planteado la posibilidad de generar proyectos conjuntos entre la Mancomunidad y Plena Inclusión Extremadura, llevando a cabo acciones que se enmarquen dentro de la estrategia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para el cumplimiento de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura 2030, priorizando aquellos ejes contemplados en el V Plan Estratégico de Plena Inclusión 2016-2020.

En este sentido, destacan la importancia de fijar la población en los municipios de este territorio y luchar contra la despoblación de las zonas rurales para contribuir al cambio hacia el modelo productivo dentro de la denominada economía social y ofrecer la calidad de vida a la que todas las personas aspiran, especialmente los jóvenes, que incentive residir en nuestros pueblos.

Con esta actuación, Plena Inclusión Extremadura, apoyada en sus 27 asociaciones, intentará en cada territorio replicar este modelo de relación con todas las Mancomunidades existentes en Extremadura, pues considera que las mancomunidades de servicio son administraciones muy cercanas a los ciudadanos y con las que comparte los objetivos de desarrollo en el mundo rural.

 

La Mancomunidad Integral de Servicios "La Serena-Vegas Altas" está integrada por catorce municipios: Campanario, Entrerríos, La Coronada, La Haba, Magacela, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Valdivia, Villar de Rena, Zurbarán y Villanueva de la Serena, municipio este último donde tiene su sede.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.