• 09:21
  • sábado, 24 de agosto de 2019

El Ayuntamiento comprará cinco viviendas en López de Ayala para construir un parking

Tras aprobar una modificación presupuestaria de más de 1,3 millones de euros del remanente de tesorería

Pleno Ayto Villanueva de la Serena
Pleno Ayto Villanueva de la Serena
El Ayuntamiento comprará cinco viviendas en López de Ayala para construir un parking

La Corporación Municipal ha celebrado este jueves 18 el pleno ordinario correspondiente al mes de julio tras el que se celebró el 26 de junio pasado en el que se determinaron las normas de funcionamiento de la Corporación, con periodicidad de sesiones de plenos, comisiones, etcétera.

En la sesión de este jueves, se han abordado asuntos de gestión y algunos relativos a las adscripciones de los distintos concejales a las seis comisiones informativas, la aceptación del régimen de dedicación exclusiva total o parcial de varios concejales del Gobierno; así como a los órganos de contratación que el Ayuntamiento tiene.

Al margen de ello, en el pleno se ha aprobado un expediente de modificación presupuestaria, por un importe de 1.340.000 euros, con cargo al remanente de tesorería.

Una cuantía que se destina, según explica María Lozano portavoz municipal, a implementar partidas o a gastos imprevistos. Un dinero del que se dispone, recuerda, "fruto de la buena gestión del Gobierno municipal ya que se cuenta con un remanente de tesorería de más de 3,6 millones de euros, como refleja la liquidación del presupuesto de 2018".

Prácticamente la mitad de este dinero, explica, es para inversiones tanto en terrenos de la carretera de Guadalupe, en concreto en el polígono 2. Según explica el alcalde Miguel Ángel Gallardo, muchos propietarios de terreno de este polígono se van a adherir al convenio con el Ayuntamiento, lo que supondrá que alrededor del 50% de este terreno pasará a ser del Ayuntamiento. Parcelas que después podrá poner a la venta una vez se hayan realizado las distintas obras de creación del citado polígono industrial.

Otra parte de la inversión, añade Gallardo, es para la adquisición de cinco viviendas en la calle López de Ayala esquina con Espronceda. Una vez realizados todos los trámites con los propietarios de las mismas, se construirá un nuevo parking de alrededor de 700 metros cuadrados.

Al margen de estas dos inversiones, indica Lozano, este remanente tendrá como destino la partida de personal para complementar los nuevos contratos del plan de empleo local, así como otras inversiones.

En este punto, el portavoz popular Manuel Lozano, señala que hay algunas partidas en las que se incrementan las cuantías “cuando a final de año se ve que no hace falta porque no se gasta todo lo presupuestado”. Desde Ciudadanos, Cristina Menea señala que hay partidas que son imprevisibles, pero otras así y aun así se incrementan con esta modificación.

En este sentido, María Lozano señala que con este tipo de modificaciones se da respuesta a actuaciones que no se pueden tener previstas cuando se redacta el presupuesto, como puede ser el caso de las actuaciones que se llevan a cabo a través de los distintos servicios municipales para dar respuesta a las incidencias que los ciudadanos plantean a través de Villanueva Avisa.

Esta modificación presupuestaria ha contado con los votos favorables del gobierno, la abstención de Ciudadanos y Unidas IU Podemos, y los votos contrarios del PP.

El aspecto económico también ha estado presente en un reconocimiento extrajudicial de crédito, de algo más de 168.000 euros, y que se destina al pago de suministros realizados, que hay que pagar, pero cuyo proceso administrativo se dilata, y de ahí este tipo de reconocimiento extrajudicial.

Desde Unidas y Ciudadanos se señala que son servicios que se han prestado, y que hay que hacer frente al pago de dichas facturas. Por su parte, el PP considera que se abusa de esta fórmula que debe ser más excepcional y cumplir la tramitación ordinaria. De esta forma, el punto ha contado con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Unidas IU Podemos, y en contra de los populares.