• 09:19
  • sábado, 24 de agosto de 2019

Ingresan en prisión los detenidos por Policía Nacional autores de 44 robos en domicilios de la región

Son 4 los detenidos de nacionalidad georgiana, por los presuntos delitos de robo con fuerza en interior de domicilios de Badajoz, Cáceres, Almendralejo y Don Benito

Material incautado
Material incautado
Ingresan en prisión los detenidos por Policía Nacional autores de 44 robos en domicilios de la región

Agentes de Policía Nacional procedieron en la mañana del pasado día 31 de julio a la detención de cuatro varones por varios delitos de robo con fuerza en interior de domicilio, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal organizado.

La investigación, que comenzó a inicios del mes de julio, fue dirigida por la brigada provincial de policía judicial de Badajoz, en la misma también han participado, las unidades de policía judicial de Cáceres, Mérida, Almendralejo y Don Benito.

Del hecho se tuvo conocimiento a raíz de varias denuncias de propietarios, que en su gran mayoría, a su regreso de vacaciones comprobaban, que si bien la cerradura de la puerta de entrada no presenta exteriormente ningún signo de forzamiento, una vez en el interior de la vivienda, observaban como habían sido víctimas de un robo con fuerza.

En general, los efectos sustraídos suelen ser joyas y dinero, no llevándose nunca los delincuentes material informático o audiovisual llevando a cabo estas denuncias en las Comisarias de Badajoz, Cáceres, Don Benito y Almendralejo.

Así, tras las laboriosas gestiones llevadas a cabo por los actuantes, pudieron localizar el domicilio en el que residían los presuntos responsables, llevando a cabo numerosas vigilancias y seguimientos, comprobando que se trataba de un grupo completamente organizado, formado por cuatro personas y que utilizaban dos vehículos, haciéndose pasar por turistas, para dificultar la acción policial.

Tras esto, la mañana del pasado 31 de julio, fueron detectados los implicados en Badajoz, concretamente en la calle Linares, procediendo a la detención “in fraganti” de éstos cuando intentaban acceder a uno de los domicilios, con los útiles para la perpetración del ilícito penal, siendo acusados como presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza en interior de domicilio, blanqueo de capitales y pertenencia grupo criminal organizado.

En el operativo se ha llevado a cabo un registro domiciliario en la zona del pantano de Proserpina en Mérida y otro en un albergue sito en la localidad de Carrascalejo, siendo ambos inmuebles donde los presuntos responsables de los ilícitos penales tenían su base y el punto desde el que partían para cometer los robos, interviniendo varios efectos sustraídos y previamente denunciados en las viviendas, como joyas y dinero en efectivo.

Los detenidos, 4 varones de entre 31 y 44 años de edad y de nacionalidad georgiana, teniendo uno de ellos, antecedentes anteriores, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, ordenando ésta el ingreso en prisión de todos ellos.

Modus Operandi utilizado “Bumping”

En este caso, el método utilizado es el llamado “bumping”, que es la introducción de una llave especial en el cilindro, llamada llave bump o llave bumping para posteriormente, empleando un destornillador o un martillo, se golpea la llave para que, con la fuerza del impacto separe y alinee los pistones de los contra pistones del cilindro, lo que permite el giro de la llave.