• 01:54
  • viernes, 19 de julio de 2019

25,000 interinos extremeños con contratos en fraude de ley esperan la resolución de Europa

Tan solo España y Portugal mantienen a empleados públicos como interinos después de más de 30 años trabajando para la administración pública, en alguno de los casos.

25,000 interinos extremeños con contratos en fraude de ley esperan la resolución de Europa

Más de 25.000 interinos extremeños reclaman a las adminsitraciones públicas la conversión de sus contratos en “fraude de ley” y reclaman que se les reconozca como trabajadores fijos.

Europa estudia ahora esta situación que obligaría a España regularizar la situación de estos trabajadores y trabajadoras públicos del mismo modo que lo ha hecho con el resto de países de la Unión Europea.

A nivel nacional, más de 800.000 españoles se encuentran en la misma situación y presentará denuncias ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Trabajadores que se encuentran en una situación de “desamparo institucional”, que han pedido al Tribunal europeo que se pronuncie, pues tan solo España y Portugal mantienen a empleados públicos como interinos después de más de 30 años trabajando para la administración pública, en alguno de los casos.

Entre los afectados, personal de todas las administraciones, bomberos, médicos, mantenimientos, administrativos… y un largo etcétera de interinos y laborales temporales de la Junta de Extremadura que esperan la resolución de sus plazas.

En el caso extremeño, se trata de un colectivo que ronda una media de edad superior a 45 años y de los que el 70% son mujeres, que de no regularizarse su situación, se verían abocadas al desempleo y a una difícil incorporación al mundo laboral.

Tras todo este proceso, a nivel regional, se encuentran la Unión Sindical Obrera (USO) y la Asociación PILTEX (Personal Interino y Laboral Temporal de Extremadura) que luchan por conseguir los derechos de dicho colectivo.

Desde FEP-USO Extremadura se están llevando a cabo encuentros con todos los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura, desde hace año y medio, “pero ni Gobierno ni oposición han puesto en marcha ninguna medida para regularizar la situación de estos 25.000 interinos y temporales”

El pasado mes de diciembre, la Asamblea de Extremadura admitió a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por USO-Extremadura para llevar a cabo un concurso extraordinario de méritos con el objetivo de regularizar la situación de los empleados públicos interinos e indefinidos no fijos de las diferentes Administraciones Públicas extremeñas.

En ella, se promueve la convocatoria de una auténtica oferta de empleo público, acorde con las necesidades de las diferentes Administraciones, y no camuflarla en la convocatoria de las plazas ocupadas por el personal interino e indefinido, para crear verdadero empleo. Sin embargo, no se han iniciado ninguna de estas medidas.

Asesoramiento jurídico

El pasado mes de junio, PILTEX mantuvo reuniones con Javier Arauz, abogado del Estado en excedencia, que está llevando hasta Bruselas las más de 6.000 denuncias presentadas a nivel nacional, además de con Manuel Martos, de LegalSergur, y con el asesor jurídico de la Secretaría Gral. de USO, Leonardo Barreda, para asesorarse de las posibles acciones a emprender por la vía jurídica.

Arauz entiende que España no se puede quedar descolgada de la legislación de Europa que ya sancionó a Grecia, Italia o Alemania con medidas disuasorias para que no se volviera a producir un abuso de la temporalidad.

Así lo ha explicado a Enteratextremadura la presidenta de PILTEX, Marisa González, quien ha adelantado que Arauz ya trabaja con un numeroso grupo de los extremeños afectados para resolver su situación laboral.

Diputación de Cáceres reduce sus interinos

Un colectivo que lo que demanda es la regularización de sus puestos de trabajo tal y como contempla la normativa que, tras la acumulación consecutiva de varios contratos de trabajo temporales en la misma empresa y misma función, deben convertirse en trabajadores con puesto fijo.

Y eso es lo que ha llevado a cabo la Diputación Provincial de Cáceres durante la última legislatura que ha reducido su cifra de trabajadores y trabajadoras interinos a un 6%.

La institución provincial hizo pública en verano de 2018 la mayor oferta de empleo público de su historia que incluía 63 plazas de estabilización a través de un concurso extraordinario de méritos.

Una iniciativa que demuestra la buena voluntad por parte de la administración cacereña de poner fin a la alta tasa de interinidad de las instituciones.

Hace unas semanas, Junta de Extremadura sacaba un concurso de traslado de personal de funcionarios de unas plazas, la mayoría de ellas, ocupadas por interinos.

Un proceso que desde la plataforma han solicitado que se paralice, al menos, hasta que desde Bruselas comuniquen la sentencia puesto que “si el interino reclama y Europa nos da la razón, puede haber dos personas ocupando la misma plaza, la adjudicataria en el concurso y la que gane la demanda”, ha apuntado González.

Desde la asociación de interinos lamentan que la publicación de los que llaman “macro ofertas” públicas de empleo se “camufle” como nuevos puestos de trabajo cuanto “en realidad es la sustitución de unos trabajadores por otros que casi siempre cuentan con contratos en fraude de ley”.

Un proceso insisten que “en realidad son EREs encubiertos” y que “sale más barato” puesto que el trabajador que recién adquiere su plaza recibe una nómina menor, ya que no acumula antigüedad ni carrera profesional.

Tanto USO como PILTEX están manteniendo encuentros en los últimos días con los diferentes partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura que, tras hacerse público el proceso a nivel nacional “se han mostrado más receptivos”.

Los primeros han sido PSOE y Ciudadanos que según González, han reconocido que “se han hecho mal las cosas y que el empleado público está pagando las consecuencias”.

Desde PILTEX y USO esperan con impaciencia la pronunciación del Parlamento europeo que se ha retrasado hasta el próximo 5 de septiembre pues será el inicio de un proceso que resolverá su situación de una vez por todas.