• 20:04
  • Jueves, 23 de Mayo de 2019

El Consejo de Gobierno autoriza 13 millones de euros para rehabilitar 500 viviendas en la región

Mediante este acuerdo se puedan llevar a cabo, por primera vez, trabajos de rehabilitación de viviendas con recursos que no son solo de la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno autoriza 13 millones de euros para rehabilitar 500 viviendas en la región

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes formalizar una transferencia específica plurianual  (2019-2021) a la sociedad mercantil autonómica “URVIPEXSA, S.A.”, por un importe de 13.090.564 euros, para la financiación del Área de Regeneración y Renovación Urbana denominada “Extremadura Renervis”, acogida al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña quien ha avanzado que el proyecto contempla la rehabilitación de 508 viviendas de promoción pública en las localidades de Mérida, Alburquerque, Badajoz, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Quintana de la Serena, Villanueva de la Serena y Zafra.

De esas 508 viviendas, 30 se rehabilitarán en Mérida; 20 en Alburquerque; 90 en Badajoz; 100 en Don Benito; 48 en Navalmoral de la Mata; 21 en Plasencia; 50 en Quintana de la Serena; 74 en Villanueva de la Serena; y 75 en Zafra.

Asimismo, la portavoz ha señalado que detrás de la firma de este convenio ha habido un trabajo previo que se plasmó en un acuerdo bilateral entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura, en octubre de 2018, en el que también se  estableció el modo en que se financiarán los trabajos.

Así, en virtud de dicho acuerdo, el Ministerio de Fomento se compromete a aportar la cantidad de 5.600.463 euros, que representa un porcentaje estimado del 42,62% del coste total de las actuaciones.

La Comunidad Autónoma de Extremadura se compromete a aportar la cantidad de 7.490.101 euros, que representa un porcentaje estimado del 57% del coste total de las actuaciones, mientras que URVIPEXSA, S.A. se compromete a aportar la cantidad de 51.097,39 euros, que representa un porcentaje estimado del 0,39% del coste total de las actuaciones.

Gil Rosiña ha destacado el hecho de que mediante este acuerdo se puedan llevar a cabo, por primera vez, trabajos de rehabilitación de viviendas con “recursos que no son solo de la Comunidad Autónoma sino también del Gobierno de España”, de ahí, ha añadido, la importancia de la puesta en marcha Plan Estatal de Vivienda.

El Plan Estatal contiene nueve programas de ayudas, entre los cuales, se encuentra el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, regulado en el Capítulo VIII del Real Decreto 106/2018.

Este programa tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de construcción de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de ámbitos de actuación denominados área de regeneración y renovación urbana o rural previamente delimitados.