• 02:22
  • viernes, 19 de julio de 2019

Médicos "quemados" por la sobrecarga laboral

Las especialidades de oncología, traumatología, atención primaria y atención hospitalaria son las más afectadas

Médicos "quemados" por la sobrecarga laboral

El Sindicato Medico de Extremadura (Simex) insta al Ejecutivo extremeño a la reorganización de Recursos Humanos contra el desabastecimiento de médicos de diferentes áreas de salud de la región.

Desde el sindicato han denunciado la falta de médicos en el Área de Salud Don Benito-Villanueva tras una reunión mantenida con especialistas del hospital comarcal de zona.

Los especialistas de este área han acudido de manera masiva a la celebración de dicha reunión con el fin de buscar una solución a la sobrecarga laboral que acarrean con una media de 80 pacientes diarios y 11 guardias en algunos casos, como ha apuntado María José Rodríguez, de Simex.

Un encuentro en el que los médicos del Área de Salud Don Benito-Villanueva se han mostrado ”sobrepasados”, manifestando que “ya no pueden más” y están “quemados” por dicha sobrecarga horaria y de pacientes.

El sindicato ha mostrado su preocupación por dicha situación que sufre la región desde hace varios años y que acarrean en mayor medida las especialidades de oncología, traumatología, además del caso de los anestesistas que echan en falta hasta a cinco profesionales.

Pero no es un caso aislado, pues atención hospitalaria y atención primaria también sufren carencias de su plantilla o en el caso de oftalmólogos que requieren al 50% de su plantilla.

Representantes de Simex han encontrado a profesionales “abatidos y muy preocupados” porque no pueden realizar sus consultas con la calidad que requieren sus pacientes y “no tienen vida” más allá del servicio sanitario que prestan.

Rodríguez ha recordado que desde el sindicato ya propusieron la contratación de especialistas en períodos de larga duración, principalmente hacia los MIR, una propuesta que no se ha llevado a cabo y que remite en una situación que “no tiene visos de solución”.

Desde el sindicato insisten en que nos encontramos ante un problema “prioritario” que la Administración regional “debe solucionar” pues afecta a la atención a los pacientes y a la calidad de la misma.

A esto se unen las próximas vacaciones estivales con las que se acumularán las consultas y las guardias “que se quedarán sin cubrir”.
Por tanto, Simex va a solicitar a la Junta de Extremadura que reorganice los recursos humanos del Servicio Extremeño de Salud para que no queden desabastecidas ciertas áreas sanitarias como es el caso de Don Benito-Villanueva.