• 09:19
  • sábado, 24 de agosto de 2019

Don Benito acoge la inauguración de la 33 edición del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura

El sábado día 3 de agosto tendrá lugar en la Plaza de España, a las 22:00 horas, el XXI Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Don Benito”.
Presentación del festival
Presentación del festival
Don Benito acoge la inauguración de la 33 edición del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura

La 33 edición del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura comienza con su actividad principal, que es la Gala Inaugural donde se constituye el punto de arranque del Festival, y que tendrá lugar el viernes día 2 de agosto a las 22:00 horas, en la Plaza de España.

Entre los grupos participantes se encuentra el Ballet Folklorico Origens de Brasil, creado en 1994 y que tiene un espectáculo llamado Orígenes a través de Brasil, con bailes y manifestaciones de todas las regiones geográficas del país, que van desde bailes gauchos en el sur, a samba en Rio de Janeiro, Frevo en noroeste, Carimbó y Lundu desde el norte y Catira en el oriente mefio.

Además, estará presente 'Art Dance Ensemble Cho-Shui River' de Taiwan, grupo nuevo fundando en 2002 y que pretende aumentar la conciencia artística de los residentes locales, proporcionar grandes entornos para el arte marcial y convertirse en embajador cultural y el Ballet Folklórico Nacional Jaime Orozco de Colombia, con estilo muy personal con matices vanguardistas que representan y traducen la cultura, ritmos, música, danzas y tradiciones del territorio colombiano.

Ademas estarán presentes como representantes de Don Benito, el Grupo de Promoción del Folklore Extremeño “Caramancho” aportando la danza popular española de Extremadura. “Caramancho” con una gran trayectoria a sus espaldas con su participación en eventos culturales a niveles locales, regionales, nacionales e internacionales y abanderados de Don Benito por todos los rincones por donde deleitan con sus tradicionales bailes y danzas.

El sábado día 3 de agosto tendrá lugar en la Plaza de España, a las 22:00 horas, el XXI Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Don Benito”.

Aunque fue en el año 2002 cuando se institucionalizó el festival y adoptó esta denominación definitiva, desde el año 2001 se celebra en Don Benito el Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Don Benito”.

Organizado por el Grupo de Promoción de Folklore Extremeño “Caramancho”, que además también participará en este día demostrando su riqueza y saber estar en ofrecer al público lo mejor en danzas tradicionales extremeñas.

Además del grupo local, participarán la Asociación Folklorica y Cultural Puertollano de Ciudad Real, que nace en el año 1990 con el interés de investigar, conservar y dar a conocer el rico patrimonio folklórico-musical de Castilla la Mancha, comenzando por el rescate de todo tipo de baile, música y cante de Puertollano y comarca y la Asociación Cultural Grup de Danses la Seneyera de Valencia que empezó a formarse en 1976 formado por 10 parejas, rondalla y canto.

El grupo ha representado a la tierra valenciana en festivales como Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia, Hungría, Rumanía, Turquía y China, además de haber participado en cadenas nacionales como Canal 9, antena 3, TVE, Valencia TeVe, Canal 13, TMV.

Para finalizar, tanto el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Pedro García; la Concejal de Cultura, Natalia Blanco; y la Presidenta del Grupo Caramancho han animado a la participación ciudadana tanto el día 2, como 3 de agosto.