• 08:20
  • Miércoles, 26 de Junio de 2019

La AECC denuncia la falta de atención a pacientes de oncología por la ausencia de especialsitas

La asociación insiste en que las largas jornadas de trabajo provoca que los especialistas soliciten el traslado a otro centro sanitario

Diego Soto y Tomás Román
Diego Soto y Tomás Román
La AECC denuncia la falta de atención a pacientes de oncología por la ausencia de especialsitas

La Asociación Española Contra el Cáncer ha denunciado hoy la falta de atención a los pacientes de oncología del área de salud Don Benito-Villanueva de la Serena por la ausencia de especialsitas.

Los presidentes de las juntas locales de las dos ciudades, Diego Soto y Tomás Román, ha expresado que en las últimas semanas desde el Servicio Extremeño de Salud se están anulando revisiones con sus especialistas.

Un problema que vienen sufriendo los enfermos de la zona desde hace dos años con el ir y venir de especialistas que experimentan largas jornadas de trabajo y tras unos meses, solicitan el traslado a otro centro sanitario.

El pasado mes de febrero se produjo una nueva marcha de oncólogos y el Servicio Extremeño de Salud coordinó la consulta de especialistas de otras áreas de salud que hasta el día de hoy han estado pasando consulta en el Hospital Don Benito-Villanueva en horario extraordinario.

Sin embargo, a partir del próximo 1 de junio está prevista la marcha de una de las oncólogas titulares, por lo que el servicio quedará atendido, por tan solo dos especialistas lunes, martes y miércoles y una oncóloga los jueves y viernes. Una situación que empeorará, aseguran, con las vacaciones estivales.

Desde la asociación, reiteran que esta situación es insostenible pues esta atención "tan deficitaria" la sufren los enfermos que no cuentan con un oncólogo que realize un seguimiento completo de su enfermedad.

Tanto es así que, tras ponerse en contacto con la entidad a nivel nacinal, no tienen conocimiento de que en toda España haya "una atención tan deficiente" como la que sufre esta área de salud.

En la actualidad, son una veintena de enfermos las que reciben tratamiento oncológico que se suman a los que tienen programadas revisiones con sus especialistas, que a pesar de su importancia, son las que se están anulando.

Desde las juntas locales de la AECC instan al SES a darle una solución a ete problema pues insisten en que el área de salud al que se refieren necesita de cinco oncólogos para atender con normalidad a los pacientes, por lo que, todo servicio que esté por debajo de esa cifra, "lo sufren los pacientes"