• 11:28
  • sábado, 24 de agosto de 2019

El Rey entrega el "Premio Europeo Carlos V" a Thorbjørn Jagland, secretario general del Consejo de Europa

Su Majestad el Rey firmó, junto al Premiado, en el libro de honor de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

El Rey entrega el "Premio Europeo Carlos V" a Thorbjørn Jagland, secretario general del Consejo de Europa

Su Majestad el Rey, a su llegada al Monasterio de Yuste, fue recibido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo y por el presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara, también recibió el saludo del resto de autoridades institucionales y de la comunidad religiosa.

El Rey accedió al interior del Monasterio de Yuste a través de la puerta del “compás” y se realizó la ceremonia de izado de la bandera de Europa con los acordes del Himno de Europa, seguidamente, en el interior, Don Felipe mantuvo un breve encuentro con los antiguos premiados y académicos de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, embajadores y patrocinadores.

El acto dio inicio con las intervenciones de los presidentes de la Junta de Extremadura y del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y con la proyección de un Audiovisual sobre itinerarios culturales europeos, a continuación, Su Majestad el Rey entregó el "Premio Europeo Carlos V" al señor Thorbjørn Jagland, secretario general del Consejo de Europa, que agradeció con unas palabras.

Su Majestad el Rey, en su intervención, destacó que "...cada 9 de mayo celebramos Europa. Momento para festejar los logros y para afrontar los retos. Y en estos tiempos de desafíos, Yuste, uno de los lugares clave de la historia de este continente, apuesta por la reflexión constructiva, por el análisis sosegado y por buscar y ofrecer respuestas a tantos interrogantes..." y que "...Europa la construimos entre todos, día a día. Desde aquí, desde España y desde esta tierra extremeña, seguimos y seguiremos empeñados en ello, en lograr una verdadera Europa de y para los ciudadanos, para que siga siendo faro y luz de cultura y espacio de libertad, igualdad y paz..."

La entrega del galardón finalizó con la interpretación del Himno de Europa, a cargo del cuarteto de cuerda de la Orquesta Joven de Extremadura y la soprano Carmen Solís.

Su Majestad el Rey firmó, junto al Premiado, en el libro de honor de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

En el exterior, Don Felipe inició la plantación del “Olivo de la Paz de Yuste” y conversó con con jóvenes voluntarios del Parlamento Europeo y con los representantes de los itinerarios europeos.

En esta ocasión, Su Majestad el Rey estuvo acompañado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández García; autoridades del Patrimonio Nacional; Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura; antiguos premiados y académicos de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; embajadores asistentes al acto; integrantes de la comunidad religiosa e invitados.

Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa han sido galardonados con el Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y que por primera vez en su historia recae en un programa. El jurado ha valorado que este plan fomenta y hace posibles los valores europeos de la diversidad cultural, el respeto por las respectivas identidades, el diálogo intercultural y el intercambio y el conocimiento de los países y de la historia.

Se trata de la primera vez que se reconoce a un programa con este premio que en anteriores ediciones ha recaído en personalidades como Jacques Delors, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Simone Veil, Sofia Corradi y Antonio Tajani, entre otros.

El “Premio Europeo Carlos V” distingue la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europeas.

La fundación ha recibido para esta edición 24 propuestas provenientes de 24 organizaciones de cuatro países de la Unión Europea: España (19), Francia (2), Bélgica (2) y Luxemburgo (1); siendo 18 el número de candidatos nominados.

De entre los nominados, el jurado se ha decantado finalmente por “Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa”, de los que ha valorado también su trabajo en favor de la cooperación en la investigación y desarrollo; y la puesta en valor de la memoria, historia y el patrimonio europeo.

Sus intercambios culturales y educativos para los jóvenes europeos, la práctica cultural y artística contemporánea, el turismo cultural, el desarrollo cultural sostenible y la imagen de Europa que proyectan en el exterior, han sido otras de sus cualidades valoradas.

A través de este programa, destaca la fundación, el Consejo de Europa ofrece un modelo para la gestión transnacional de la cultura y del turismo, y permite sinergias entre autoridades nacionales, regionales y locales, uniendo a una amplia gama de asociaciones y agentes socioeconómicos.

Un patrimonio cultural compartido

El programa se inició en 1987 con la declaración de Santiago de Compostela, primer Itinerario Cultural, y su objetivo es demostrar "por medio de un viaje a través del tiempo y el espacio, como el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa contribuye a un patrimonio cultural compartido".

En la actualidad hay 33 itinerarios certificados que forman parte de este programa, con "más de 1.600 miembros de diversos continentes, integrando un total de 61 países de todo el mundo". Extremadura forma parte de este programa a través de la Red de Cooperación del Emperador Carlos V, que une a once países de Europa, África y Centroamérica.