• 01:53
  • viernes, 19 de julio de 2019

Javier Mariscal se alza con el premio Pop Eye de Artes Plásticas 2019

Además, el grupo luso The Twist Connection, galardonado con el premio al Grupo Revelación Portugués en los Premios Nacionales de la Música y las Artes

Javier Mariscal
Javier Mariscal
Javier Mariscal se alza con el premio Pop Eye de Artes Plásticas 2019

El jurado de los POP EYE ha decidido premiar la dilatada trayectoria del artista Javier Mariscal con el Premio Nacional de ARtes Plásticas 2019, mientras que el grupo luso The Twist Connection se ha alzado con el Premio al Grupo Revelación Portugués.

Ambos recogerán sus galardones dentro de la próxima edición, la decimocuarta, de los Premios Nacionales dela Musica y las Artes, que se celebrarán los días 8 y 9 de noviembre en Plasencia.

Ambos premiados, se unen a la diseñadora Sybilla, que recibirá el Premio Nacional de Moda, galardón que fue anunciado por la organización el pasado mes de abril.

JAVIER MARISCAL

Javier Mariscal (Valencia, 1950) es pintor, diseñador, dibujante de cómics… Un artista en toda regla. Pero ante todo es un creador de imágenes que desarrolla su trabajo en todo tipo de soportes y disciplinas. El diseño de mobiliario, el interiorismo, el diseño gráfico, el paisajismo, la pintura, la escultura, la ilustración, el diseño web y multimedia y la animación son objeto de su actividad profesional.

Junto con el equipo de Estudio Mariscal, que fundó en 1989, ha realizado en los últimos años, entre otros muchos trabajos, el interiorismo y la gráfica de la tienda H&M de Barcelona, la colección para el contract de Uno Desing, la planta 11 del Gran Hotel Domine Bilbao del grupo Hoteles Silken, la imagen gráfica de la 32 edición de la America’s Cup, la imagen y comunicación de Camper for Kids, la exposición sobre su trabajo Mariscal Drawing Life en el Design Museum de Londres, la pérgola escultórica para el Hospital Río Hortega de Valladolid. A estos trabajos se suman dos publicaciones monográficas: Mariscal Drawing Life y Sketches, la difusión de la nueva Ley del Menor de la Generalitat de Catalunya, la exposición retrospectiva Mariscal en La Pedrera.

En el 2010 estrena el largometraje de animación Chico y Rita que ha dirigido junto a Fernando Trueba, trabajo acompañado del cómic Chico & Rita, editado por SinsEntido. Y ha publicado, con la misma editorial, el libro ilustrado Los Garriris.

Otros proyectos son el diseño del cartel y los créditos de la película 'Los Amantes Pasajeros', de Pedro Almodóvar, la colección de hogar de la tienda TokStock de Sao Paulo, la campaña Mediterránea de Codorníu, el packaging promocional para la campaña de Estrella Damm 2013 y la imagen Hello Kitty Mariscal para la empresa japonesa Sanrio, la exposición Todas as Cores de Mariscal en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo y la exposición The Art Player en el Seoul Arts Center en Corea.

Javier Mariscal ha colaborado con empresas como Memphis, Akaba, Bidasoa, BD Ediciones de Diseño, Moroso, Nani Marquina, Vorwerk, Equipaje, Alessi, Sangetsu, Magis, Cosmic, Amat3, Santa & Cole, Camper, The ConranShop, Lalique, Phaidon, Vondom, Uno Design, Magis, Leucos, Nemo Cassina, Mobles 114 y Artemide entre otras.

Entre los diferentes premios y reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera cabe destacar el Premio Nacional de Diseño que concede el Ministerio de Industria español en 1999. También fue galardonado con un Premio Gràffica 2016 «por ser creador de la verdadera ‘factoría creativa», según argumentaba en jurado en su veredicto. «Por su labor indiscutible como embajador del diseño español a nivel internacional, acercando el diseño español a lugares y rincones inesperados. Emprendedor, diseñador, dibujante y pensador, por encima de tendencias establecidas. Mariscal es un gran maestro del diseño que abarca desde el lápiz y el dibujo hasta la industria del cine, del mueble y la arquitectura. Una frase en el recuerdo: «Nunca le digas a nada que no». Kamikaze del diseño».

THE TWIST CONNECTION

Hay bandas que necesitan presentarse con el curriculum en la mano, mostrar lo que han hecho en el pasado para dar valor a lo que hacen en el presente. En el caso de The Twist Connection no sería difícil hacerlo: cualquiera que haya estado atento a algunas de las mejores bandas portuguesas de los últimos años verá en sus filas a alguno de estos cuatro amantes de los sonidos más salvajes de los últimos 70 años.

Pero lo importante es que el sonido de este cuarteto de Coimbra bien podría presentarse en sociedad hace diez años, veinte, treinta o incluso cuarenta. Para el caso es indiferente, lo importante es hacer cosas simples que tengan sentido en cualquier época y que suenen siempre frescas. En The Twist Connection no hay lugar para la intelectualización de la música, simplemente para el Rock&Roll!!

Aunque provenientes de sitios musicales diferentes, los tres componentes se encuentran en un cruce de caminos diseñado por Elvis y en el que confluyen Blues, Rockabilly, Soul, 60’s Garage, Pop, Psych, Punk Rock, Post Punk, New Wave… Rock&Roll!!!!