• 01:52
  • viernes, 19 de julio de 2019

Una granizada causa 700.000 euros de pérdidas en la cereza del Jerte

UPA-UCE pide la declaración de zona catastrófica en Tornavacas por la granizada

Una granizada causa 700.000 euros de pérdidas en la cereza del Jerte

Una granizada ha caído este lunes en el Valle del Jerte, cncretamente en la zona de Tornavacas afectando a la cosecha de cereza que se encuentra aún en plena época de recogida.

En torno a las 17:30h de este lunes comenzaba a caer con feurza el pedrisco y en apenas 20 minutos tiñó de blanco la zona.

Según las primeras estimaciones de se han perdido más de 700.000 kilos de cerezas cuyo valor en el mercado para los agricultores podría alcanzar los dos millones de euros.

Por ello, la organización agraria UPA-UCE Extremadura pide la declaración de zona catastrófica en Tornavacas por la granizada que causó graves daños en las explotaciones de cerezas.

Además, muchos agricultores tenían toda su producción concentrada en las variedades afectadas (ambrunés y lapins) y en unos 20 minutos han visto cómo perdían su cosecha.

“Los agricultores afectados han perdido la cosecha cuando ya tenían todos los costes de producción realizados. Esta granizada ha llegado en el peor momento ya que estamos en la recta final de campaña y, por tanto, tenemos un fruto de gran calidad en el árbol”, destacan desde UPA-UCE.

Por ello, desde UPA-UCE piden a las administraciones que hagan una “valoración urgente” de los daños con el objetivo de que se declare zona catastrófica y se puedan arbitrar medidas que ayuden a paliar la grave situación en la que se quedan los más de 200 cereceros afectados.