• 23:34
  • martes, 17 de septiembre de 2019

El Colegio de Médicos de Cáceres denuncia la "complicada" situación en la provincia ante la falta de médicos

Consideran "imprescindible" mejorar los contratos ofertados para que den una estabilidad laboral a nuestros médicos

El Colegio de Médicos de Cáceres denuncia la "complicada" situación en la provincia ante la falta de médicos

La falta de médicos en la provincia de Cáceres está provocando un "deterioro" de la asistencia sanitaria y un incremento del trabajo que realizan los profesionales sanitarios. Así lo ha denunciado el Colegio de Médicos, quien considera que el aumento de las plazas MIR "no está suponiendo ninguna mejora".

El presidente del órgano colegial, el Dr. Carlos R. Arjona Mateos, se ha referido a los 19 médicos de familia que este año han terminado su formación en la provincia, lamentándose de que "tan solo" seis se hayan quedado en Cáceres tras su residencia. "Es preocupante el proceso de migración de profesionales que estamos sufriendo. Se marchan con mejores condiciones laborales y mayor estabilidad. Solo el 32% se quedó en la provincia".

Anuncian que esta situación se verá más "perjudicada" durante los meses de verano porque la atención primaria "sufrirá una saturación con acumulaciones de consultas no vista en años anteriores y los médicos tendrán que doblar el número de guardias sin poder librar después de ellas".

Asimismo, consideran que el escenario tampoco mejorará en algunos hospitales como es el caso del Virgen del Puerto de Plasencia donde la falta de médicos en determinados servicios cada vez es "más notoria".

Por ello desde el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, plantean dos medidas "urgentes" a la Consejería de Sanidad.

La primera es que la actual plantilla de los médicos de Atención Primaria y Hospitalaria en la provincia es deficitaria por lo que es necesario adecuar el número de profesionales sanitarios a las necesidades de la población. Para solucionarlo "sería necesario convocar urgentemente las oposiciones de las especialidades deficitarias y su resolución en un máximo de 3 meses para invitar, a los profesionales que trabajan en otras comunidades autónomas a presentarse a las convocatorias".

Además, consideran "imprescindible" mejorar los contratos ofertados para que den una estabilidad laboral a nuestros médicos, así como unas mejoras en las retribuciones que les permita ser competitivos frente a otras comunidades autónomas y a las ofertas de los centros privados.

El Colegio Oficial de Médicos de Cáceres ha hecho un reconocimiento público a todos los profesionales de la sanidad por su "esfuerzo" en mantener el sistema sanitario y ha pedido a la Consejería de Sanidad que tome de manera "urgente" medidas para solucionar los actuales problemas y "los futuros que vendrán durante el verano".