• 09:21
  • sábado, 24 de agosto de 2019

Adjudicada por 7,7 millones la remodelación e integración de las estaciones de Plasencia y Cáceres

Este contrato tiene por objeto dotar a las actuales estaciones de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria

Maqueta de la estación de Cáceres
Maqueta de la estación de Cáceres
Adjudicada por 7,7 millones la remodelación e integración de las estaciones de Plasencia y Cáceres

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado por 7.775.797 euros las obras de ejecución de los proyectos para la remodelación e integración sostenible de las estaciones de Plasencia y Cáceres, dentro del ámbito de las nuevas estaciones de alta velocidad pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El objeto de este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, es dotar a las estaciones actuales de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cotodisa Obras y Servicios, Construcciones Sevilla Nevado y Fernández Molina Obras y Servicios será la encargada de ejecutar la reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros, así como las actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad, los servicios ofrecidos al cliente y la integración con la trama urbana.

Estación de Plasencia

En Plasencia, la intervención se centra en la remodelación de la urbanización, accesos y edificios de la estación. Se crea una nueva plaza para la estación, con accesos rodados y aparcamiento con capacidad para 57 plazas.

También se rehabilita la nave de carga anexa a la estación, creando un espacio de transición entre la misma y el edificio de viajeros, que se marca con una nueva marquesina. Por otra parte, se ejecutan nuevas marquesinas en la parada de taxis y el acceso principal a la estación.

En el edificio de viajeros se remodelan todos los espacios interiores, ampliando el vestíbulo a la zona actual de cafetería (que se traslada a la nave rehabilitada). Se remodelan los aseos y se genera un espacio principal de doble altura al demoler la primera planta.

Dentro de la intervención, se incluyen todas las rehabilitaciones estructurales necesarias, nuevas cubiertas para los edificios y remodelación de las instalaciones.

Estación de Cáceres

En Cáceres, el proyecto contempla la ejecución de una nueva plaza de acceso con un diseño en el que confluirán peatones, ciclistas y transporte público (taxis, bus y policía). Asimismo, se crea una nueva área de estacionamiento de vehículos desvinculada de la fachada del edificio de viajeros.

La integración del edificio de viajeros se consigue a través de la introducción de un conjunto ligero de lamas de aluminio horizontales, respetando sus dimensiones y materialidad. La introducción de estos elementos marca la modulación de las crujías estructurales del edificio, y otorga movimiento a la fachada.

En los espacios interiores destinados al viajero (vestíbulo, aseos y paso inferior), se renueva los acabados y se mejoran las condiciones de ventilación y entrada de luz natural. Asimismo, se emplazan nuevas instalaciones que mejoran el rendimiento energético y el confort de la estación.