• 09:17
  • sábado, 24 de agosto de 2019

25 jóvenes finalizan el proyecto Ítaca en Navalmoral

Se han desarrollado acciones para ofrecerles un apoyo más individualizado y personalizado, con el fin de facilitarles diferentes recursos formativos, educativos, laborales, etc.
Clausura Itaca Navalmoral de la Mata
Clausura Itaca Navalmoral de la Mata
25 jóvenes finalizan el proyecto Ítaca en Navalmoral

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) han entregado esta mañana a 25 jóvenes de Navalmoral de la Mata un diploma por su participación en el Proyecto Ítaca. Concluye así la intervención que se ha llevado a cabo con el grupo desde el mes de abril en la localidad.

El acto de clausura ha contado con la presencia del concejal de Cultura, Medio ambiente y Seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Pedro Fernández Holguín; la Gerente del SEXPE de la provincia de Cáceres, Ana Rosado Cabezón; el director del Centro de Empleo de la localidad, Francisco Javier González Jerónimo, y la coordinadora del Proyecto Ítaca de AUPEX, Maribel Martín de la Vega.

Todos ellos han felicitado a los jóvenes por haber completado este itinerario y sobre todo les han animado a continuar con su formación y a perseguir sus sueños en lo profesional y en lo personal, poniéndose a su disposición para ayudarles en este camino que inician en el mercado laboral. Además han coincidido en la importancia de proyectos como este, que ofrecen ayuda y asesoramiento a los jóvenes en un momento tan crucial como es el inicio de su vida laboral.

El Proyecto Ítaca es un programa subvencionado por el SEXPE y desarrollado por AUPEX que tiene como objetivo acompañar y reorientar en su proyecto de vida a jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 18 años demandantes de empleo, dando respuesta a sus necesidades personales, educativas y psicosociales para contribuir a una mejora a nivel personal, social y laboral.

En Navalmoral de la Mata han participado durante estos meses, desde abril que se puso en marcha, 30 jóvenes, de los cuales 25 han finalizado su itinerario de orientación y desarrollo de competencias. Todos ellos tenían las características y necesidades propias de la población juvenil, aunque presentaban dificultades sociales y factores de riesgo asociados. Por ello se han desarrollado acciones para ofrecerles un apoyo más individualizado y personalizado, con el fin de facilitarles diferentes recursos formativos, educativos, laborales, etc.

Desde AUPEX se ha apostado para trabajar con este grupo de jóvenes por una intervención integral e innovadora basada en un modelo de adquisición de competencias, un modelo flexible que propicia una respuesta adaptada a las necesidades e intereses de cada joven, no centrada en las dificultades o carencias presentadas, sino en sus posibilidades y potencialidades, donde han tenido en todo momento un rol activo.

El trabajo diario con el grupo se ha fundamentado en una metodología activa, participativa y dinámica, basada en el concepto aprender haciendo y con una proyección hacia la comunidad, en la que se trata de implicar no solo a los jóvenes, sino también a aquellas personas que de una manera directa o indirecta participan en su entorno vital.

Durante estos meses de trabajo se han puesto en marcha actividades y talleres en la comunidad, lo que ha supuesto un instrumento muy potente de motivación que les ha brindado la oportunidad práctica de fortalecer habilidades y capacidades individuales y comunitarias, propiciando el compromiso con su entorno y favoreciendo actitudes positivas de convivencia para trabajar en conjunto.

El Proyecto Ítaca se está desarrollando durante 2019 además de en Navalmoral de la Mata, en Plasencia, Talayuela y Moraleja. Y además tiene previsto ponerse en marcha en Jaraíz de la Vera, Hervás, Hoyos, Coria, Brozas, Truijillo, Miajadas y San Vicente de Alcántara