• 11:25
  • sábado, 24 de agosto de 2019

El Teatro Romano de Mérida acogerá la adaptación de ‘Yo Claudio y Claudio el dios’ a la ópera

La ópera se representará en una gira en el Teatro Romano de Mérida, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao y el Auditorio de Zaragoza

El Teatro Romano de Mérida acogerá la adaptación de ‘Yo Claudio y Claudio el dios’ a la ópera

Primero fue novela, después serie de televisión y ahora ópera. Yo Claudio y su continuación, Claudio el dios y su esposa Mesalina, se transforman en el proyecto operístico "Yo Claudio y Claudio el Dios", que se estrena mundialmente en Valladolid el próximo 1 de junio y que podrá verse una semana después, el 8 de junio, en el Teatro Romano de Mérida, durante la celebración en la ciudad del programa Emerita Lvdica.

Un equipo español encabezado por el compositor Igor Escudero, el autor del libreto, Pablo Gómez, el director de música José Luis López Antón y la directora de escena Marta Eguilior lleva a los escenarios 70 años de la historia de Roma, que abarcan desde el gobierno de Augusto (23 a. C.) hasta la muerte de Claudio (54 d. C.).

El estreno en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid contará con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y las cinco funciones restantes, previstas en junio, las interpretará la Orquesta Sinfónica Verum.

En escena, dieciséis cantantes se reparten 56 personajes, de los cuales 8 son principales. También podrá verse en el Auditorio Nacional de Madrid el 14 de junio, en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 21 de junio, y en el Auditorio de Zaragoza el 22 de junio.

El elenco lo componen Julio Morales, William Wallace, Conchi Moyano, Estíbaliz Martyn, Andrés del Pino, Giacomo Balla, Jesús Ibarra, Miguel Ferrer, Marco Muñoz, Alfonso Baruque, Nan Maro Babakhaniam, Armando del Hoyo, Inés Olabarría, Andrés Mundo, Patricia Castro, Ade García y Mila Makhmoutova.

El proyecto arrancó en 2014, cuando sus promotores contactaron con William Graves, presidente de la Fundación Robert Graves e hijo del escritor inglés autor de Yo Claudio, uno de los grandes autores británicos del siglo XX, que vivió gran parte de su vida en Deiá, en la isla de Mallorca.

A partir del libreto de Pablo Gómez, Igor Escudero ha concebido su opera en tres capítulos que responden a los personajes de mayor trascendencia en cada uno de ellos: Livia, Calígula y Claudio el dios. Estos capítulos, aunque pensados como óperas independientes, están estructurados para representarse de forma consecutiva en una única sesión, que es la que se representará a partir del 1 de junio.

El libreto es fiel a las novelas de Robert Graves, Yo, Claudio (1934) y Claudio el dios y su esposa Mesalina (1935), basadas en fuentes historiográficas fidedignas. Las novelas cuentan la historia de las familias Julia y Claudia a lo largo de más de 70 años de historia de Roma, desde el gobierno de Augusto (23 a. C.) hasta la muerte de Claudio (54 d. C.), narrada por el emperador, que intenta esclarecer los acontecimientos de los que fue testigo desde niño. Escudado con su condición de “tonto”, logró sobrevivir a las tragedias que rodearon a su familia durante décadas hasta que aceptó el cetro de emperador en el año 41 d. C., ante el peligro de que el Imperio se sumiera en una guerra civil.