• 05:14
  • sábado, 24 de agosto de 2019

'El Pecado' recibe más de 1.000 cintas nacionales e internacionales

El certamen se celebrará en Llerena entre los días 2 y 10 de agosto


 


 

Presentación del festival
Presentación del festival
'El Pecado' recibe más de 1.000 cintas nacionales e internacionales

Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz la XVII edición del certamen de cortometrajes 'El Pecado' al que se han presentado 1.112 cintas nacionales e internacionales.

El certamen se desarrollará del 2 al 10 de agosto con un nutrido público de entre 5.000 y 6.000 personas. Todas las proyecciones son gratuitas, al aire libre e itinerantes porque se reparten por las exuberantes plazas monumentales de Llerena. El ambiente recuerda mucho a los antiguos cines de verano, se habilita una barra y sillas y la noche suele alargarse hasta las 2h de la madrugada.

Habrá una fiesta de presentación y una gala final donde se ven los cortos premiados y se hace la entrega de los premios en metálico y los jamones de pata negra, algo ya tradicional en este certamen.

El viernes 2 de agosto se inaugurará el festival con la charla-coloquio entre el público y el actor Salva Reina (La isla Mínima, Allí abajo) y la actuación del grupo musical 'Repion'.

Los días 6, 7 y 8 de agosto se podrá disfrutar de las proyecciones de los 46 cortometrajes de la selección oficial del festival en diferentes plazas y lugares de gran interés monumental y artístico.

El sábado 10 se clausurará el festival con la proyección de los cortometrajes ganadores, la entrega de premios y la actuación del grupo 'Bandcover'. Una gala que presenta el actor y humorista Josep María Riera (Cuerpo de élite, SuperLópez).

No faltarán los ya famosos jamones ibéricos extremeños para los premiados en las categorías de ficción, humor, animación, premio del público, extremeño, Promofest y de la Campiña Sur, Tentudía y Sierra Norte.

El diputado de Cultura, Francisco Martos, destacó las dieciocho ediciones que lleva el festival y agradeció a los organizadores lo que están llevando a cabo. La alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, resaltó que “la iniciativa surgió de unos chicos arriesgados que propusieron hace dieciocho años al entonces alcalde 'pecar'”. Añadió que es como un cine de verano gratis en escenarios impresionantes “y el certamen goza de muy buenos ingredientes tanto en cantidad como en calidad”.

Ángel Hernández, de la Asociación Morrimer, afirmó que Certamen Internacional de Cortometrajes 'El Pecado' se ha consolidado como un festival con solera por el que han pasado los mejores cortometrajes que se han realizado en España y fuera de nuestro país en los últimos 18 años. Numerosos trabajos que participaron en “El Pecado” ganaron o fueron nominados en otros festivales como los Premios Goya, el Festival de Sundance y los Premios Óscar.

Cabe destacar que el cortometraje ganador de El Pecado 2017 en el apartado de ficción fue “Madre”, se alzó con la victoria en los premios Goya 2018 y estuvo nominado a los Oscar 2019.

1112 cortos a concurso y 5000 espectadores, convierten a 'El Pecado' en el festival de cortometrajes que más cortos recibe y el que cuenta con más asistencia de público en Extremadura.

Durante estos años también ha contado con la presencia de premiados de la talla de Borja Cobeaga, Esteban Crespo, KaeBahar, Bernabé Rico, José Luis Alemán, Kepa Sojo, Isabel de Ocampo, Gabe Ibañez, Oskar Santos y Álex pastor.

La organización tiene especial interés en el público que puede votar tras las proyecciones para conceder un premio popular. Y es que 'El Pecado' tiene como principal objetivo fomentar la cultura audiovisual en formato corto que solo puede verse en festivales como éste, llenar de cultura el espacio público, formar una cantera sólida de espectadores y cineastas tanto amateur como profesionales y llegar a todos los públicos con una selección variada para todos los gustos.