• 08:23
  • Miércoles, 26 de Junio de 2019

Dos enfermeras de Don Benito y Mérida protagonizan un cómic que humaniza la atención sanitaria en ostomía

A través de 6 tiras de cómic se representan algunas de las situaciones más habituales a las que se enfrentan los pacientes ostomizados

Cómic 'Humanizando la ostomía'
Cómic 'Humanizando la ostomía'
Dos enfermeras de Don Benito y Mérida protagonizan un cómic que humaniza la atención sanitaria en ostomía

Dos enfermeras de la provincia de Badajoz, Maribel Caballero del Hospital Don Benito, y Julia Serrano Arias, del Hospital de Mérida participan en el primer cómic educativo sobre ostomía.

Una publicación con la que a través de 6 tiras de cómic se representan algunas de las situaciones más habituales a las que se enfrentan los pacientes ostomizados, sus cuidadores y los enfermeros expertos en estomaterapia.

El cómic analiza situaciones cotidianas de dichos enfermos así como las dudas y miedos por los que pasan los 1.000 pacientes ostomizados de Badajoz, sus cuidadores y las enfermeras expertas en estomaterapia que se encargan de su atención sanitaria.

Con la finalidad de mostrar algunas de las situaciones más frecuentes a las que se enfrentan, pacientes, cuidadores y enfermeras y aprender a resolverlas, el Grupo GESTO -formado por los enfermeros expertos en estomaterapia de España- en colaboración con el Proyecto HU-CI y el apoyo de Hollister - compañía que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud- han creado el primer cómic de ostomía.

A través dela historia protagonizada por dos profesionales de Badajoz y un total de medio centenar de enfermeros expertos en estomaterapia, se representan situaciones y conflictos habituales relacionados con la ostomía y opciones de resolverlas con éxito, que ha sido desarrolladas por el equipo docente del Proyecto HU-CI (Macarena Gálvez, Doctora en Psicología; Mamen Segovia, Enfermera y Máster en counselling; y Tayra Velasco, Doctora en Enfermería y Profesora de Bioética).

El objetivo es  "abordar la importancia en la gestión de las emociones, (tanto del paciente, la familia como de los propios profesionales), el cambio en el tipo de relación clínica, evitando la paternalista y ensalzando la atención centrada en la persona, trabajando la aceptación del proceso de enfermedad, y lo que implica retomar la vida tras la ostomía, mediante el manejo de situaciones complejas y el arte de comunicar malas noticias, de una forma cercana y novedosa gracias al formato del cómic”, indica Tayra Velasco.

“En este cómic no solo reflejamos nuestras vivencias como profesionales, también nos pusimos en el lugar de los pacientes y sus familiares para explicar las emociones a las que se enfrentan las personas ostomizadas y su entorno”, explica Julia Serrano Arias, del Hospital de Mérida.

“Nuestra intención es que este cómic sirva como material didáctico para que los enfermeros estomaterapeutas puedan mostrar a los pacientes y cuidadores en sus consultas de ostomía que hay muchas situaciones que están atravesando que son habituales y puedan ver opciones de resolverlas, que nacen del conocimiento y la experiencia en humanización de cuidados del equipo de HU-CI, que es el líder en España e Iberoamérica en humanización de cuidados”, explica Lucía Becerra, Directora de Marketing de Hollister.

Este documento se enmarca dentro del proyecto HumanizACCIÓN, impulsado por GESTO y Hollister con la colaboración del proyecto HU-CI para humanizar la atención sanitaria en el ámbito de la ostomía.