• 09:23
  • sábado, 24 de agosto de 2019

Denuncian precariedad laboral en centrales hortofrutícolas de Vegas Altas

Asociación 25 de Marzo y trabajadores de las centrales hortofrutícolas de la comarca se han concentrado este miércoles en Valdivia

Concentración en Valdivia. ASOCIACIÓN 25 DE MARZO
Concentración en Valdivia. ASOCIACIÓN 25 DE MARZO
Denuncian precariedad laboral en centrales hortofrutícolas de Vegas Altas

Casi un centenar de personas entre trabajadores y miembros de la asociación 25 de Marzo se han concentrado este miércoles en la localidad pacense de Valdivia como protesta por las condiciones laborales con las que trabajan en las centrales hortofrutícolas de la región.

Durante la protesta, han denunciado el incumplimiento del convenio colectivo y de la aplicación de la subida del salario mínimo.

Condiciones e irregularidades que la propia asociación ha comprobado por la propia asociación tras visitar varias fincas de la comarca de las Vegas Altas y que el pasado martes denunciaban ante la Inspección de Trabajo.

Como miembro de este colectivo, Jesús Díaz apuntaba que empresas como Tany Nature o Nogal Fruit “infringen un buen número de leyes” con el pago de las nóminas a sus empleados.

En el caso de la empresa de Zurbarán, Díaz ha matizado que a pesar de incluir ya en sus nóminas la subida exigida por el Gobierno central, acumula grandes atrasos en el pago de la misma desde que entrara en vigor el pasado mes de enero.

El registro del horario de los trabajadores en dichas centrales ha sido también denunciado hoy por la asociación que exigen a las centrales el pago de horas extras. Una labor que, tal y como ha asegurado, no se está llevando a cabo según la ley pues “los trabajadores disponen de una bolsa de horas extras al margen de las cotizaciones en la Seguridad Social”.

Asimismo, la asociación critica que la central Nogal Fruit tiene establecido el salario de los trabajadores a 5,5 euros la hora en lugar de a 7,3 euros como marca la ley.

A esto, se le une el “gran desprecio que sufren las trabajadoras por el hecho de ser mujer pues les recortan el sueldo cada vez que van al baño además de cobrar menos que sus compañeros”, ha lamentado Díaz.

Por ello, Asociación 25 de Marzo incluirá a dicha central hortofrutícola en la denuncia presentada a Inspección de Trabajo donde ya han denunciado a un total de siete empresas extremeñas.

Durante la concentración de en Valdivia, los asistentes cortaban la carretera Ex-430 “a modo simbólico” para reclamar las mejoras de los trabajadores del campo extremeño.