• 08:21
  • Miércoles, 26 de Junio de 2019

Colegio de Médicos de Badajoz, preocupado por los pacientes de los hospitales de Don Benito-Villanueva-Talarrubias y Llerena-Zafra

Desde el Colegio de Médicos de Badajoz, se viene denunciado la sobrecarga de trabajo que están padeciendo nuestros médicos, hecho que redunda en la calidad asistencial que se presta a los pacientes.

Colegio de Médicos de Badajoz, preocupado por los pacientes de los hospitales de Don Benito-Villanueva-Talarrubias y Llerena-Zafra

Ante la situación de las denuncias por parte de diversas asociaciones de pacientes durante los últimos días ante la falta de facultativos, desde el Colegio de Médicos de Badajoz se lamenta la situación que está atravesando la asistencia a los pacientes en la provincia de Badajoz, especialmente complicada en los hospitales comarcales como son los de Don Benito-Villanueva-Talarrubias y Llerena-Zafra.

Ante esto, desde esta corporación pacense se ha solicitado una reunión con carácter de urgencia a los responsables del Servicio Extremeño de Salud, con la intención de conocer de primera mano la situación real que están viviendo algunos de los hospitales de la provincia.

Con todo ello, desde el Colegio de Médicos de Badajoz se quiere trasladar a la sociedad que estas reivindicaciones tienen como objeto la búsqueda de las mejores soluciones para la atención sanitaria del conjunto de la población, "ante lo que entendemos es una amenaza a la seguridad del paciente y a la calidad asistencial que se está prestando en la actualidad".

En primer lugar, desde la corporación entienden que "no se debe achacar la situación actual solo a la socorrida falta de médicos, sino además al capítulo presupuestario, ya que según nuestro entender sí existe posibilidad de contar con un número de profesionales médicos disponibles en la actualidad, para lo que deberían ponerse todos los recursos económicos necesarios sin que ello suponga un desajuste presupuestario inasumible para la administración pública".

Desde el Colegio de Médicos de Badajoz, se viene denunciado la sobrecarga de trabajo que están padeciendo nuestros médicos, hecho que redunda en la calidad asistencial que se presta a los pacientes.

Al mismo tiempo, la entidad expresa púbicamente en numerosas ocasiones la necesidad de fidelizar a nuestros médicos para evitar situaciones que se están viviendo en la actualidad, con falta de facultativos en algunas especialidades, quienes optan por emigrar a otras zonas de España al encontrar mejores condiciones que las ofrecidas en Extremadura.

En este sentido, recuerdan que la primera ocasión que desde el Colegio de Médicos de Badajoz se manifiesta que la región no sólo debe ser la productora de excelentes médicos, "sino que debe convertirse en la receptora de estos profesionales que está formando".

En la actualidad, "tenemos la sensación desde nuestra corporación que ganamos en formación, pero perdemos en fidelización".

Por ello, solicitan a las autoridades sanitarias que emprenda las acciones oportunas para convertir a nuestra comunidad autónoma en una plaza atractiva para estos profesionales médicos.

Al mismo tiempo, ante la falta de facultativos que adolece Extremadura, ha sido reiterado su llamamiento a considerar la flexibilización de la jubilación de los médicos hasta los 70 años, un aspecto que, a su juicio, proporciona la continuidad de estos profesionales de reconocido prestigio en su labor asistencial pero que ven rechazada su solicitud a pesar de su buen hacer y la necesidad de sus servicios.

Junto a ello, desde el Colegio de Médicos de Badajoz expresan su preocupación ante la situación que pueda plantearse en este próximo verano, donde puede aumentar esta ausencia de facultativos y donde la Atención Primaria puede verse saturada ante la acumulación de consultas.

Esta situación, aseguran, obligará además a los médicos de la provincia de Badajoz a doblar el número de guardias, lo que perjudicará la calidad asistencial.

Cabe recordar que en estas fechas veraniegas, la región ve como aumenta su población por la llegada de conciudadanos residentes en otras zonas de España pero con origen extremeño, lo que supone que esta población sea superior al número de extremeños que salen fuera de la comunidad autónoma para pasar sus vacaciones.

Por ello, entienden que "no debe ponerse el cartel de Cerrado por Vacaciones y tomar todas las medidas disponibles para que la calidad asistencial en el periodo estival no se vea mermada".

Junto a ello, el Colegio de Médicos de Badajoz lamenta la incertidumbre con que los médicos del Servicio Extremeño de Salud afrontan cada verano el hecho de conciliar su trabajo con las necesarias vacaciones familiares.