• 09:50
  • sábado, 24 de agosto de 2019

El actor Adrián Lastra, padrino de ‘El alcalde de Zalamea’

La representación de la obra ‘El Alcalde de Zalamea’ de Calderón de la Barca celebra este año su vigésimo sexta edición

Adrián Lastra junto a parte del equipo de la obra
Adrián Lastra junto a parte del equipo de la obra
El actor Adrián Lastra, padrino de ‘El alcalde de Zalamea’

El actor Adrián Lastra, que forma parte del reparto de Metamorfosis, la obra actualmente en cartel en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y que está cosechando un histórico éxito de público, es el elegido este año como padrino de las fiestas de la localidad de Zalamea de la Serena en la representación de la obra El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca.

El Festival de Mérida ha colaborado con el amadrinamiento de las fiestas en sus últimas ediciones con artistas de algunos de sus espectáculos. Así, antes de Adrián Lastra, han ostentado el honor de amadrinar esta fiesta Concha Velasco (con quien Lastra comparte cartel estos días en Metamorfosis), Anabel Alonso, María Galiana, Verónica Forqué, Angy Fernández y Tina Sainz.

El actor Adrián Lastra ha expresado esta mañana en el acto de apadrinamiento su “ilusión” por poder dar su apoyo a esta iniciativa que permite vivir “el teatro en conjunto por todo un pueblo”. En este sentido, ha asegurado que es un “regalo poder apadrinar esta obra de arte”, a la que, ha dicho, apoyará activamente para que la gente no se la pierda.

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha felicitado al municipio por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional obtenido para la representación; ha tenido palabras de recuerdo para el anterior director, Miguel Nieto, recientemente fallecido; y ha aplaudido la decisión de crear una concejalía específica de Teatro dentro de la corporación municipal.  Cimarro ha refrendado el apoyo del Festival a esta y todas las iniciativas que vivan el teatro como una acción de “convivencia ciudadana”.

Zalamea de la Serena viajará un año más, del 22 al 25 de agosto, al Siglo de Oro español para acoger la recreación popular de El Alcalde de Zalamea, en el que participan los vecinos del municipio pacense. Este año además será más especial ya que, tras el fallecimiento de quien fuera su director desde el principio, Miguel Nieto, estrena nueva directora, Olga Estecha y la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Para hacer la ficción más real y sumergir a los espectadores en esa época calderoniana, los más de 600 habitantes representarán cada uno un papel diferente: villanos, artesanos, pastores, soldados, entre otros personajes.

Además de la propia representación, se desarrollarán en toda la localidad siete puntos escénicos que recrearán diversos aspectos de la vida de la población en aquella época, rutas turísticas guiadas, mercado artesanal, exposiciones, concursos fotográfico y de balcones y fachadas, presentaciones de libros, así como juegos, bailes, desfiles y un mesón ambientado en el Siglo de Oro.

Reseña de la obra

El capitán Don Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hija Isabel secuestra y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que Don Álvaro rechaza por ser una villana.

Este acto, considerado de desprecio, hiere el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote.

La trama se resuelve cuando el Rey Felipe II revisa la decisión del alcalde y premia su acto nombrándole alcalde perpetuo de Zalamea.

Calderón de la Barca reúne en este drama elementos muy variados que la convierten en una de las obras más importantes y emblemáticas de la literatura española.

Premios y reconocimiento

La fiesta de Zalamea de la Serena que ostenta el Primer Premio Mundo Teatre para actores no profesionales, otorgado por la Asociación Cultural Taller de Teatro San Jordi, recibió en el año 2011 la Medalla de Extremadura.

En 2008 fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura, y anteriormente, en el año 2000, lo fue por la Federación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, y por tanto por la Federación Europea. El año pasado, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Más de 10.000 personas acuden cada año a disfrutar de la representación.