• 23:16
  • martes, 17 de septiembre de 2019

'Abuelas vitales' en la Diputación de Badajoz

 Se expone en la Diputación de Badajoz una muestra de fotografías para poner en valor el papel de las abuelas en la sociedad

'Abuelas vitales' en la Diputación de Badajoz

“Abuelas en movimiento, instinto vital” es el título de la muestra de fotografías que se exponen en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz hasta el próximo día 21.

Organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas “Felisa Tanco” de Jerez de los Caballeros, la iniciativa cuenta con la ayuda de la institución provincial y el Ayuntamiento jerezano.

Son más de 40 imágenes en blanco y negro que retratan el día a día de estas mujeres y el papel de que desarrollan en las familias y sus aportaciones a las necesidades económicas, sociales y culturales de su entorno.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Virginia Borrallo, ha destacado que las abuelas son necesarias e imprescindibles, agradeciendo a las modelos que han posado para las fotos su disposición a participar en el proyecto, así como a la autora de las imágenes, Mari Paz Romero, y el equipo técnico encabezado por Josefa Mª Caraballo, idea y dirección, y Mª Victoria Calzado y Mariló Chaparro.

La muestra, ha añadido Borrallo, pretende que se conozca la importancia que las abuelas tienen en nuestros pueblos y ciudades en su labor diaria. “Son mujeres luchadoras que han vivido la lucha de aquellos años difíciles”, ha afirmado, “dando visibilidad a su empeño y trabajo”.

Josefa Caraballo, por su parte, ha revelado que el objetivo de la exposición es poner en valor la labor de estas mujeres de edad y su aportación a la sociedad. Caraballo ha incidido en que “nuestro trabajo nunca se pone en valor, sobre todo en el medio rural”, por lo que a través de estas instantáneas se verán las actividades que realizan día a día y comparten con maridos, compañeros, hijos y nietos.

Otra idea que entraña el proyecto es concienciar sobre el papel vital de las abuelas en un momento de sus vidas en que parecía que las relegaban de todo con el valor añadido de ser transmisoras de los valores, de la cultura y del amor incondicional. Reza el folleto de la muestra que “si las mujeres hemos logrado superar obstáculos y romper barreras, ha sido gracias al apoyo incondicional y el sacrificio de otras mujeres”.