• 01:54
  • viernes, 19 de julio de 2019

Juan Ramón Lucas visita la Feria del Libro de Badajoz

Durante el tiempo que ha tardado en escribir la novela ha aprendido a ponerse en el lugar de una mujer "de una mujer que sufre en las peores condiciones".

Juan Ramón Lucas visita la Feria del Libro de Badajoz

El periodista Juan Ramón Lucas ha presentado hoy en Badajoz su obra "La maldición de la casa grande", su primera novela en la que se mete en el papel de una mujer para contar, en primera persona, el mundo de la sierra de La Unión. Todo un "Western americano" donde no faltan las pistolas, los caballos, crímenes y la explotación de las personas.

En un encuentro con los medios, ha explicado que durante una cena previa al Festival del Cante de las Minas, el alcalde le propone una historia y un personaje y decide escribir esta novela que le ha llevado a un gran trabajo de investigación.

Surge así la historia de Miguel Zapata Sáez, Tío Lobo, un modesto ganadero que a finales del siglo XIX supo sacar provecho de la incipiente industria de la minería en la sierra de La Unión (Murcia) y, a partir de una pequeña venta creada para dar servicio a los trabajadores, edificó un auténtico imperio.

Una voz femenina apasionada, sin matices, que se expresa a borbotones, narra esta historia desconocida basada en hechos reales. Las pasiones amorosas, las relaciones amor-odio, la intrincada historia familiar, los sentimientos de venganza, la piedad, la generosidad y la tragedia se mezclan en cada una de sus páginas.

La novela intenta ser un relato realista de la época con un fondo real pero con una trama de artificio que le permite recorrer los fondos de aquella epoca, desde el niño minero hasta las familias de clase alta y sus ambiciones y miedos, siempre a través de una mujer que atraviesa las dos clases sociales

El autor ha confesado que durante el tiempo que ha tardado en escribir la novela ha aprendido a ponerse en el lugar de una mujer "de una mujer que sufre en las peores condiciones".

Juan Ramón Lucas trabaja ya en la segunda parte de la novela pues asegura seguirá escribiendo, coges un vicio extraño que te incita a escribir".