• 09:21
  • sábado, 24 de agosto de 2019

CCOO denuncia el cierre de unidades del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz sin informar a los trabajadores

Anuncia que denunciará ante las autoridades competentes, ya que considera que "lesiona gravemente los derechos laborales
Hospital Perpetuo Socorro
Hospital Perpetuo Socorro
CCOO denuncia el cierre de unidades del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz sin informar a los trabajadores

CCOO de Extremadura denuncia el "ocultismo" de la Gerencia del Área de Salud de Badajoz al no notificar ni a los trabajadores ni a sus representantes legales el cierre de unidades de hospitalización y Cirugía del Hospital Universitario de Badajoz, Hospital Perpetuo Socorro-Materno Infantil de la capital pacense.

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, se denuncia que, este verano, "como viene siendo una tónica habitual", en el Complejo Hospitalario de Badajoz se producirá el cierre de unidades tanto de hospitalización como quirúrgicas, que, traducido en camas, oscilará en torno a las 150 en el pico del cierre más alto correspondiente al mes de agosto.

Al respecto, el sindicato lamenta que este año además, la Gerencia del Área de Salud de Badajoz no ha notificado ni a los trabajadores ni a sus representantes el cierre de las unidades.

Una situación que CCOO anuncia que denunciará ante las autoridades competentes, ya que considera que "lesiona gravemente los derechos laborales y, por ello, el sindicato tomará las medidas legales que estime oportunas".

El complejo Hospitalario de Badajoz es referente en el Servicio Extremeño de Salud. Atiende a un total de 273.997 habitantes del Área de Salud de Badajoz, más los desplazados del resto de Áreas de Salud, pues es el hospital de referencia en bastantes especialidades médicas y quirúrgicas.

CCOO denuncia que estas medidas no se ajustan a ninguna razón objetiva, sino a medidas de recorte en el gasto sanitario, que afectan a los pacientes del área de salud de Badajoz.

Desde el sindicato "no se avalará ninguna medida de recorte en el gasto sanitario, que además de la lógica negativa repercusión en los pacientes, supone una sobrecarga en las unidades que permanecen abiertas y la saturación de ambos hospitales".

Este exceso de trabajo recuerdan se ve reflejado en un aumento de los niveles de estrés a los que son sometidas las plantillas, así como a bajas laborales que luego no se cubren con el consiguiente aumento en las cargas de trabajo para el resto.

En el Hospital Perpetuo Socorro se ha producido el cierre de la quinta planta de Medicina Interna, unidad donde más de la mitad de los pacientes son dependientes. En la mayoría de los casos están encamados y precisan de unos cuidados especializados para evitar complicaciones en su recuperación, estando abocados al peregrinaje por las unidades del hospital debido al cierre del servicio, han insistido.

Del mismo modo, CCOO tiene información por los trabajadores del Hospital Materno Infantil del cierre de la unidad de Ginecología, e incluso se ha llegado al nivel de ingresar en la unidad de Cirugía Pediátrica a los niños el lunes, para darles el alta el jueves y cerrar esta unidad durante el fin de semana. Durante este tiempo, os trabajadores han estado deambulando de unidad en unidad, sin información a los sindicatos por parte de la Gerencia del Área de Salud.

Tal como viene ocurriendo año tras año, "nadie da respuesta a las preguntas que CCOO lanza a la Gerencia del área de salud de Badajoz".

En concreto, CCOO solicitó por escrito el pasado 16 de julio información sobre el cierre de las unidades del complejo, pero a día de hoy, no ha habido contestación.

"No se ofrecen las razones objetivas que justifiquen el cierre de las unidades ni información de la ocupación real de las camas, incluidas las Urgencias durante el verano pasado, en el Complejo Hospitalario"

Además, explican desde el sindicato que tampoco se da cuenta del tiempo de espera medio que necesitó un paciente el año anterior en los servicios de observación para poder ocupar una cama durante el verano de 2018, ni de la lista de espera quirúrgica de la especialidad de Traumatología ni de la unidad CMA.