• 19:27
  • jueves, 19 de septiembre de 2019

'Hablemos de vaginas' de Miriam Al Adib Mendiri, autoconocimiento y cuidado de la salud sexual femenina

Un libro que ayudará a comprender cómo es la mujer, a saber más de su cuerpo y su mente

Miriam Al Adib Mendiri junto a su libro
Miriam Al Adib Mendiri junto a su libro
'Hablemos de vaginas' de Miriam Al Adib Mendiri, autoconocimiento y cuidado de la salud sexual femenina

El libro 'Hablemos de vaginas', editado por Oberon, de la ginecóloga y obstetra Miriam Al Adib Mendiri ofrece las herramientas necesarias para el autoconocimiento y el autocuidado de la salud sexual femenina.

“La sociedad juzga constantemente el cuerpo de la mujer y cada época, con sus mitos y tabúes, deja una profunda huella en cómo se la percibe”, afirma la autora.

Todas las funciones del cuerpo humano están interconectadas entre sí, lo que hace que muchas veces se requiera una perspectiva más global para conocernos mejor. La perspectiva global va más allá del cuerpo, pues también los aspectos psicológicos y el entorno en el que vivimos inciden en nuestra salud.

En este libro titulado 'Hablemos de vaginas', editado por Oberon, la ginecóloga y obstetra Miriam Al Adib Mendiri comparte infinidad de tabúes y complejos de los que es testigo directa en su consulta.

Parece que ser mujer es un "castigo", con quejas como “todo nos toca a nosotras”, “en la próxima vida quiero ser hombre” o “qué pena, a mi hija le ha venido su primera regla”, en contraposición cuando esto acaba, con el “qué pena, me ha venido la menopausia”. La conclusión es que todo son penurias.

Al final, a través de la lectura de las páginas, se evidencia una realidad: el cuerpo de la mujer es constantemente juzgado. En cada época hay un modelo ideal de mujer que se impone no solo a nivel estético sino también en todo lo relativo a la salud en general y a la salud sexual en particular. Cada época con sus mitos y tabúes deja una profunda huella en cómo se percibe a la mujer.

"Es cierto que muchas mujeres han aprendido desde pequeñas a tener miedo de su fisiología, perciben sus cuerpos como bombas de relojería a punto de estallar, se imaginan esclavas de sus hormonas, e incluso sienten asco hacia sus fluidos, hacia la autoexploración, hacia su cuerpo: “el miedo y el asco son dos estrategias fabulosas de dominación”, advierte la doctora en Antropología, Eva Margarita García, en el prólogo de este libro.

Las más de 200 páginas están ilustradas con diversas imágenes para apoyar los diferentes capítulos (el cuerpo y la mente, la maternidad, la sexualidad en las diferentes etapas de la vida, las hormonas, etc.) y explicaciones de la autora.

Tampoco faltan las anécdotas de pacientes, los testimonios de otros profesionales de la salud como antropólogas o psicólogas, y numerosos esquemas que explican de forma gráfica el funcionamiento del cuerpo femenino, "que no es tan misterioso como nos creemos".

Por ejemplo, aclara cosas como “el error frecuente de confundir candidiasis vulvovaginal con cistitis y las desastrosas consecuencias”. Ofrece “un poco de historia sobre el misterio del orgasmo femenino” y una lista de “alimentos y suplementos que ayudan a disminuir la inflamación” durante el periodo.

Paradójicamente, la sobreinformación, hoy en día, no evita el desmesurado desconocimiento de la sexualidad humana, según la autora. Es por ello que, con este libro, Miriam pretende desestigmatizar lo que rodea al órgano femenino, acabar con los tabúes que tienen interiorizadas las mujeres y que, producto de la cultura que las rodea, se perpetúan día a día.

Un libro que ayudará a comprender cómo es la mujer, a saber más de su cuerpo y su mente, a determinar cómo afecta el entorno sociocultural, una lección para aprender a vivir con placer, qué necesita la mujer en cada etapa y desmitificar aspectos sobre su sexualidad.

¿Hablamos de vaginas?

MIRIAM AL ADIB MENDIRI

Miriam Al Adib Mendiri es hija de padre sirio y madre española, nació en Almendrajelo (Badajoz) y tiene cuatro hijas. Es ginecóloga y obstetra de profesión con ejercicio profesional desde 2002.

Combina su trabajo como ginecóloga con el de profesora de un Máster de sexología, imparte cursos para profesionales, es además conferenciante en congresos y jornadas, divulgadora a través de diversos medios, y facilitadora de talleres sobre temas relativos a la salud femenina desde una perspectiva biopsicosocial y de género.

Web: https://miriamginecologia.com

Facebook: www.facebook.com/dramiriamginecologia/

Twitter: www.twitter.com/miriamaladib

Instagram: www.instagram.com/miriam_al_adib/