• 19:51
  • jueves, 19 de septiembre de 2019

El PSOE reclama al PP que abandone el bloqueo institucional

Jorge Amado recalca que la derecha está “aún a tiempo de remediar la dañina decisión de bloquear el país y no aprobar los Presupuestos Generales del Estado,

Jorge Amado en el pleno de la Asamblea
Jorge Amado en el pleno de la Asamblea
El PSOE reclama al PP que abandone el bloqueo institucional

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha reclamado hoy al PP que "abandone de una vez la postura de bloqueo institucional" que mantiene en el Congreso de los Diputados en relación a la investidura del nuevo presidente del Gobierno y que apruebe unos presupuestos generales "tan buenos para Extremadura" como los que bloqueó con Ciudadanos y los independentistas para poder.

Estas peticiones las ha formulado el Grupo Socialista en la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura en la que hoy ha comparecido a petición propia la Vicepresidenta Primera de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco, para explicar cuál es la situación actual en materia de financiación autonómica.

Por parte de los socialistas, Jorge Amado, portavoz de Hacienda y Presupuestos, ha defendido en su intervención que la derecha está “aún a tiempo de remediar la dañina decisión de bloquear el país y no aprobar los Presupuestos Generales del Estado, con lo que se podría plantear, de una vez por todas, un nuevo modelo de financiación autonómica”.

En ese sentido, Amado ha defendido que Extremadura, ya sea con el PP o con el PSOE en Moncloa, siempre ha defendido la necesidad de aprobar un nuevo modelo frente a un PP extremeño que, con Rajoy en el Gobierno, nunca levantó la voz ni reclamó, por ejemplo, los 300 millones de euros anuales que la región dejaba de percibir en los presupuestos generales que aprobaba el PP, no en los incumplimientos en materia de deuda histórica ni en la eliminación de la financiación de los planes de empleo.

“Rajoy no hizo nada en sus 7 años de mandato para avanzar en el nuevo modelo de financiación como se le reclamaba desde Extremadura, mantuvo una plácida siesta durante 7 años en los que el Estado no hizo ni una sola aportación”, ha dicho Jorge Amado.

Desde la tribuna de la Asamblea, el portavoz socialista ha defendido que Extremadura ha comenzado a trabajar antes que ninguna otra región en una propuesta del nuevo modelo de financiación y que lo ha hecho de manera rigurosa atendiendo al dictamen de una comisión de expertos.

Además, ha recordado que el nuevo modelo fue una de las 10 reivindicaciones del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su discurso del Día de Extremadura. Un nuevo modelo que, según se reclama desde la región, debe priorizar a las personas sobre los territorios y tener en cuenta factores como la densidad de población, el envejecimiento o la extensión del territorio, según ha expuesto.