• 19:28
  • jueves, 19 de septiembre de 2019

VOX llama a la movilización de la sociedad para reclamar mejoras sanitarias en el Área de Salud Don Benito-Villanueva

Exigen mejoras urgentes en las actuales instalaciones del hospital comarcal e inversiones en Recursos Humanos

VOX llama a la movilización de la sociedad para reclamar mejoras sanitarias en el Área de Salud Don Benito-Villanueva

La agrupación de Vox en Don Benito ha hecho un llamamiento a la movilización de la sociedad civil de Don Benito, Villanueva de la Serena y sus comarcas, "por encima de las siglas y colores políticos" para reclamar mejoras sanitarias el Ejecutivo extremeño "a la mayor brevedad".

La agrupación, que ha comparecido hoy para mostrar su preocupación por los problemas que sufren profesionales y pacientes del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena, han denunciado la situación "crítica" que afecta al personal médico de dicho área.

Una situación ya "crónica" que se viene padeciendo en los últimos 20 años, lamentan y que "se ve agravada en los últimos meses por la pésima gestión en Recursos Humanos del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles y el gerente del SES, Ceciliano Franco".

De este modo, el jefe de servicio de Radiología del hospital comarcal, Joaquín Asensio y miembro de esta agrupación, ha hehco referencia a casos de agotamiento físico y mental con consultas en atención primaria de más de 80 pacientes en una jornada, acumulaciones de consultas por falta de médicos, estrés, fugas de médicos a otras áreas sanitarias o a otras comunidades por el mal trato laboral de los dirigentes sanitarios.

Todo ello, ha conllevado la desmantelación de los servicios de oncología y cirugía, falta de especialistas en todas las especialidades hospitalarias que hace que se sobrecarguen de guardias médicas los facultativos, sobre todo en las fechas vacacionales, con falta de conciliación de vida laboral y familiar, falta de fidelización de especialistas MIR recién acabados, ha recordado.

Estos hechos suponen “un agravio y una falta grave de equidad" en la atención sanitaria a los pacientes de la comarca con respecto a los extremeños de otras áreas sanitarias pues "no es lo mismo enfermar en Herrera del Duque que en Valdepasillas en Badajoz”.

Consideran que desde el Ejecutivo extremeño se deberían incentivar a los médicos residentes para que valoren la posibilidad de ejercer su profesión en áreas de salud alejadas de las grandes ciudadanos.

Una situación a la que hay que sumar  “unas obsoletas instalaciones sanitarias que padecen sanitarios y pacientes, de 50 años de antigüedad, obsolescencia de material sanitario y continuas mentiras que llevamos sufriendo con la construcción del nuevo hospital”.

Por tanto, solicitan la "inmediata" dimisión de Vergeles y Franco, como "responsables" de dicha situación así como las inversiones "urgentes" en el actual centro sanitario con la implantación de nuevos quirófanos, un nuevo módulo para Consultas Externas y la reforma de la planta de Medicina Interna para la implantación de dos camas por habitación.

Del mismo modo, reivindican la renovación y adquisión de equipamiento tecnológico "al igual que se invierte en otras áreas sanitarias menos nacesitadas"