• 19:23
  • jueves, 19 de septiembre de 2019

Aliseda repartirá 5.000 raciones de tenca

Del 23 al 25 de agosto, la localidad acoge el Día de la Mancomunidad por excelencia, en el que se entregarán las Tencas de Oro al grupo de investigación de la UEX PRETAGU y a la actriz Clara Alvarado.

Fiesta de la tenca. MANCOMUNIDAD TAJOSALOR
Fiesta de la tenca. MANCOMUNIDAD TAJOSALOR
Aliseda repartirá 5.000 raciones de tenca

El municipio cacereño de Aliseda espera repartir el próximo fin de semana unas 5.000 raciones de tenca en la trigésimo primera edición de la Fiesta de la Tenca.

Una fiesta que reúne los ingredientes suficientes para tener éxito en el tiempo, un proyecto coral de 15 municipios que se unen utilizando un recurso común, como es la tenca, y con un objetivo claro que es promover el turismo de interior, dando a conocer su cultura, su patrimonio y sus tradiciones. Así lo ha manifestado la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, en la presentación de la XXXI edición de la Fiesta de la Tenca, considerada la Fiesta de la Mancomunidad Tajo-Salor por excelencia y que, este año, se celebra en Aliseda, del 23 al 25 de agosto.

Acompañada de la presidenta de la Mancomunidad, Milagrosa Hurtado; del presidente del Grupo de Acción Local TAGUS, Luis Amado, y del alcalde de Aliseda, Ángel Gordo, la diputada ha destacado también la unión que se hará este año con el conocido Tesoro de Aliseda, “el tesoro tartésico, cuyo descubrimiento cumple próximamente los cien años, y que será también incluido en las actividades organizadas este año durante los días de fiesta”, ya que habrá visitas guiadas, rutas y talleres de arqueología, entre otras.

La presidenta de la Mancomunidad dio a conocer con detalle el programa que, tendrá como plato fuerte el acto en el que se hará entrega de las Tencas de Oro. Será el viernes 23, a partir de las 21:30 horas, cuando el grupo de investigación de la UEX PRETAGU, recoja la Tenca de Oro Institucional, y la actriz extremeña Clara Alvarado, la Tenca de Oro Individual.

Además, se celebrará el tradicional concurso de pesca o las exhibiciones y degustaciones gastronómicas, de la mano del cocinero José Manuel Galán, y se abrirá un mercado de productos artesanales y ecológicos.

Serán tres días a lo largo de los cuales se cocinarán en torno 600 kilos de tencas, de los que 150 son de producción ecológica, con los que se calcula la venta de 5.000 raciones.

Milagrosa Hurtado ha querido también hace hincapié en que se contará con “un punto violeta”, para prevenir cualquier tipo de agresión o conducta machista, “porque los valores de igualdad, solidaridad, respeto y convivencia queremos que sean los ejes de la jornada. Queremos fiestas libres de agresiones a las mujeres y fiestas como la tenca también pueden ser escenario para sensibilizar contra la violencia de género”.

Por su parte, el presidente de TAGUS ha incidido en que la tenca es el vínculo y nexo de unión de la comarca, “no en vano, en cada uno de nuestros municipios existen charcas donde se cría la tenca, y dicen los entendidos que cuanto más ganado hay en nuestras dehesas boyales, más rica y de más calidad es nuestra tenca, y nosotros tenemos todos los ingredientes”.

El alcalde de Aliseda ha celebrado que esta fiesta sea “la antesala del centenario del descubrimiento del tesoro de Aliseda”, complementándose, una vez más, los potenciales y la riqueza de la comarca.

En estos días se entregarán los premios 'Tenca de Oro' que este año han recaído en el Grupo de Investigación de la Uex PRETAGU dirigido por Alonso Rodríguez Díaz, catedrático de Prehistoria de la UEX, así como por los doctores Ignacio Pavón Soldevila, David M. Duque Espino y Pablo Ortiz Romero, que ha publicado dos obras sobre el Tesoro de Aliseda: “El Tiempo del Tesoro de Aliseda I. Historia e Historiografía del hallazgo” y “El Tiempo del Tesoro de Aliseda II. Aproximación a su contexto arqueológico”.

Y en la actriz Clara Alvarado. Nacida en Navalmoral de la Mata, estudió música, canto y enfermería aunque nunca ejerció esta actividad porque antes de terminar sus estudios universitarios ya se había iniciado en el mundo de la interpretación.